CDMX, Mérida y Guadalajara con alimentos más caros en Semana Santa

Camarón, huachinango, chile verde, cebolla y aguacate entre los mas onerosos; con diferencias de precio de hasta 600% durante la Semana Santa

Por Mario Mendoza

La Ciudad de México, Guadalajara y Mérida se ubican entre las ciudades con los precios más altos en alimentos tradicionales de la Semana Santa, reportó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Refirió que la capital del país registra ocho de los costos más elevados entre algunos de los productos más populares entre los consumidores; como pescados, mariscos, verduras y semillas como habas.

Mientras que Mérida y Guadalajara mostraron hasta tres de los precios más elevados en alimentos de Semana Santa, respectivamente; entre los que destacaron el camarón, chile verde, arroz, jitomate y lenteja, entre los más representativos de la temporada.

A través de su herramienta Quién es Quién en los Precios, la Profeco señaló que el camarón se colocó como uno de los productos más onerosos para el bolsillo de los consumidores mexicanos y sus familias.

Dicho marisco, apuntó, mostró un precio mínimo de 249 pesos por kilo en comercios de Ciudad Juárez, Chihuahua; y un máximo de 799 pesos en Mérida, Yucatán, con una diferencia de 200.40%.

La Profeco indicó que el pescado huachinango ocupó el segundo costo más elevado; con un mínimo de 179 pesos, en Ciudad Juárez; y un máximo de 599 pesos en la Ciudad de México; equivalentes a un encarecimiento de 234%.

Mientras que el precio del pescado Cazón oscila entre 100 y 198 pesos por kilogramo; con una diferencia de 98%, entre lo que pagan los consumidores en Mérida y la Ciudad de México.    

Verduras, frutas y tubérculos en Semana Santa

Chile Cuartoscuro

En el rubro de las frutas, verduras y tubérculos, la Profeco  destacó que el chile verde tiene el costo más escandaloso; con mínimo de 69.50 pesos por kilo, en Ciudad Juárez, Chihuahua, y un máximo de 138 pesos, en la Ciudad de México. Con una diferencia de 98.56%.

Mencionó que el kilogramo de cebolla también reporta incrementos importantes entre una ciudad a otra: en Puebla reporta un costo de 8.90 pesos; mientras que la capital del país se oferta hasta 66.40 pesos. Con un diferencial de 646%; el más importante entre los productos analizados.

En tanto que el aguacate alcanza un máximo de 69.95 pesos por kilo en Monterrey, Nuevo León y un mínimo de 50 pesos, en los establecimiento de Mérida; con un encarecimiento de 39.90% entre ambas urbes.

Respecto a los tubérculos y semillas, la Profeco informó que la papa registró el precio más elevado, con 26.95 pesos por kilo en la Ciudad de México; mientras que la haba, alcanzó la cotización más onerosa en la capital del país y Guadalajara, con 48.90 pesos por kilogramo.

Precios máximo por alimento

pescado Cuartoscuro

La Procuraduría Federal del Consumidor indicó que al inicio de la Semana Santa 2019, los alimentos tradicionales reportaron los siguientes precios máximos, por kilo:

Pescados y mariscos

  • Huachinango: 599 pesos; Ciudad de México.
  • Filete de cazón: 198 pesos: Ciudad de México.
  • Sierra: 139 pesos; Puebla.
  • Camarón: 799 pesos; Mérida.
  • Atún en lata (140 gramos): 21.99 pesos; Ciudad Juárez.

Frutas, verduras y tubérculos

  • Aguacate: 69.95 pesos; Monterrey.
  • Cebolla: 66.40 pesos; Ciudad de México.
  • Limón: 47.99 pesos; Monterrey.
  • Chile verde: 138 pesos; Ciudad de México y Mérida.
  • Papa: 26.95 pesos; Ciudad de México.
  • Jitomate: 39.90 pesos; Ciudad de México y Guadalajara.

Semillas

  • Arroz: 31.90 pesos Mérida.
  • Frijol: 43.90 pesos; Ciudad Juárez.
  • Haba: 48.90 pesos; Ciudad de México y Guadalajara.
  • Lenteja: 29.15 pesos: Ciudad de México y Guadalajara.

TAMBIÉN PUEDES LEER

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo