Ciudad

Anuncian licencia especial para conductores de apps tipo Uber

Esta licencia no tendrá costo pues los conductores de las plataformas ya deben contar con licencia tipo “A” para la conducción de vehículos particulares

A partir de noviembre, los conductores de Uber, Cabify, Didi y otras aplicaciones deberán contar con una licencia de manejo tipo “E1”, y para conseguirla tendrán que aprobar un examen de manejo.

Además, las empresas deberán pagar una revista anual para cada una de sus unidades, tal y como lo hacen los taxistas, anunció la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En conferencia de prensa, explicó que con esto buscan hacer un piso parejo entre los taxistas y las empresas que prestan servicio individual de pasajeros a través de una app. De igual forma, subrayó que esto no tiene un fin recaudatorio.

Te puede interesar:

Renovación de licencia y tarjeta de circulación será por internet en la CDMX

Trabajo comunitario para infractores de fotocívicas comenzará en 45 días

Uber, además de Cabify, Didi y otras aplicaciones telefónicas son de las empresas con mayores recursos económicos internacionales. Es injusto que ellos no paguen la revista de los vehículos. No es el chofer, repetimos, no es el dueño del vehículo, es la empresa que tiene que pagar lo mínimo que debe de pagar otro servicio que hay en la ciudad; entonces ellos tienen que pagar. No tiene un sentido recaudatorio, tiene un sentido de piso parejo y de orden”, expuso.

La licencia “E1” no tendrá costo para los conductores, pues éstos ya deberán contar con su licencia “A” para la conducción de vehículos particulares.

Simplifican trámites

Para que los taxistas consigan su licencia tipo “B” y los conductores de apps la tipo “E1”, deberán registrarse en www.semovi.cdmx.gob.mx/taxi o www.semovi.cdmx.gob.mx/plataforma, después tendrán que asistir al Centro para el Fomento de la Educación y la Salud de los Operarios del Transporte Público de la Ciudad de México (Cenfes) y aprobar un examen de aptitud y manejo.

El último paso será recoger la licencia en cualquiera de los módulos de la Semovi, y ya no sólo en Coyol o La Virgen como antes ocurría.

Para obtener la revista, los taxistas y conductores de apps deberán acceder a los sitios web antes mencionados e ingresar sus documentos. En un lapso de 15 días recibirán una notificación para asistir a la revisión físico-mecánica en cualquiera de los 52 verificentros que tiene la CDMX.

Publimetro buscó una postura de los taxistas que en las últimas semanas han protestado en contra de las empresas como Uber y Cabify, pero señalaron que se encontraban estudiando estos cambios y que en breve darían una postura.

¿Las empresas qué dicen?

En tanto, Cabify señaló que algunas de estas medidas no benefician a los usuarios y conductores, y que sólo ponen barreras para el autoempleo y el desarrollo económico.

“En Cabify, queremos seguir impulsando a que hombres y mujeres que reactivaron su economía con esta actividad económica, sigan generando ingresos sostenibles para ellos y sus familiares. Incluyendo a las mujeres (conductoras) que han visto en Cabify una forma de autoempleo y empoderamiento con la posibilidad de balancear su vida personal», señalaron.

A su vez, la empresa DiDi señaló que buscarán espacios de diálogo con las autoridades para poder continuar colaborando, en conjunto con distintos miembros de la sociedad, en la generación de sistemas y políticas públicas adecuados para el desarrollo de la movilidad inteligente, «apoyándonos en el uso de la tecnología para la generación de fuentes de ingreso flexibles, seguras, eficientes y modernas».

«Constantemente realizamos análisis e implementamos tecnologías avanzadas para mejorar la experiencia de nuestros usuarios y dar un servicio más seguro, cómodo, confiable y accesible. Por el momento, estamos realizando análisis internos sobre las implicaciones de estas disposiciones en nuestras operaciones, incluyendo su proceso de aplicación con socios conductores y el potencial impacto en nuestros pasajeros y la industria», precisó la empresa.

Tipos de licencias:

  1. Autos particulares: Tipo “A”
  2. Para taxistas: Tipo “B”
  3. Para conductores de apps: Tipo “E1”

Costos:

  1. Licencia Tipo «A»: 837 pesos por tres años.
  2. Tipo «B»: mil 40 pesos por tres años
  3. Tipo «E1»: Sin costo
  4. Revista: Mil 635 pesos

Lo más visto en Publimetro TV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último