Relajar la verificación en la CDMX fue un error: expertos

El año pasado la verificación se daba de acuerdo al modelo de la unidad, pero ahora se da por el sistema OBD para medir la cantidad de contaminantes

Por Omar Díaz

Debido a las recientes contingencias ambientales y a que la verificación vehicular se relajó en la Ciudad de México, distintas organizaciones sociales instalaron el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire.

Este Observatorio está integrado por Greenpeace, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), El Poder del Consumidor (EPC), Bicitekas y Fundación Tláloc y busca, entre otras cosas, incidir en los planes de movilidad en la Megalópolis para mejorar la calidad del aire.

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Stephan Brodziak del Poder del Consumidor señaló que la verificación vehicular se relajó en la ciudad para tratar de mitigar el éxodo de automovilistas que se van a emplacar a otros estados, pero esto no se logró y trajo consigo que la calidad del aire empeorara, situación que se refleja en las contingencias ambientales que se han presentado

“En vez de relajar la verificación vehicular, se debería tomar una política megalopolitana que va a hacer bastante impopular sí, pero se debería tomar y exportar la buena práctica de verificación que tenía la ciudad y exportarla a los demás estados, para que la Megalópolis sea un ejemplo de buenas prácticas ambientales”, sostuvo.

Cabe recordar que el año pasado la verificación se daba de acuerdo al modelo de la unidad, pero ahora se da por el sistema OBD para medir la cantidad de contaminantes. Este cambio trajo consigo que muchas unidades con holograma 1 cambiarán a 0 y pudieran circular a diario.

En este sentido, Clara Vadillo, del ITDP, señaló que también se debe apostar por el transporte público no contaminante, pues tan sólo en la CDMX ocurren 12 muertes por cada 100 mil habitantes al año, las cuales están ligadas a la contaminación que produce el transporte público.

Margarita Campuzano, directora de Comunicación del CEMDA, subrayó que es responsabilidad del Estado mexicano, en todos los órdenes de gobierno, garantizar los derechos a la salud y a un medio ambiente sano.

Diálogos de Movilidad Sustentable

En este mismo sentido, otro grupo de expertos integró los “Diálogos de Movilidad Sustentable” para abordar el tema de la contaminación atmosférica.

Y es que, de acuerdo a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), durante 2019 sólo se han tenido 39 días limpios.

Carol Browner, asesora de sostenibilidad de Lime y ex directora de la oficina de política de energía y cambio climático de la Casa Blanca, afirmó que la adopción de alternativas sustentables de movilidad como los scooters eléctricos debe convertirse en una prioridad para la Ciudad de México, que actualmente es una de las urbes más contaminadas del mundo.

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