Mundo

Cada vez nacen menos pingüinos emperador en la Antártida

Los científicos atribuyen la aguda declinación a las condiciones climáticas y meteorológicas que rompen el “hielo permanente”.

En los últimos tres años prácticamente no han nacido crías de pingüino emperador en su segunda zona de reproducción más grande en la Antártida, y el inicio de este 2019 parece igual de sombrío, de acuerdo con un nuevo estudio.

Por lo general entre 15 mil y 24 mil parejas de pingüinos emperador van cada año a un lugar de reproducción considerado seguro en la bahía Halley y que se mantendrá helado este siglo a pesar del calentamiento global. Pero casi no se registran polluelos en la zona desde 2016, según un estudio publicado el miércoles en la revista Antarctic Science.

  1. También te puede interesar: Patrullas caninas, las protectoras de pingüinos en Australia

La población de parejas apareadas ha aumentado considerablemente en otra zona cercana de reproducción, pero el autor del estudio señaló que los nacimientos de pingüinos en ese lugar no compensan el faltante en la bahía Halley.

“Nunca habíamos visto un fracaso de reproducción a esta escala en 60 años”, dijo el autor del estudio, Phil Trathan, jefe de biología de conservación en el organismo British Antarctic Survey. “Es inusual tener un fracaso total de reproducción en una colonia tan grande”.

Normalmente, alrededor de 8% de la población de pingüinos emperador del mundo nacen en la bahía Halley, indicó Trathan.

De las especies de pingüino, el emperador es el más grande, pesa hasta 40 kilogramos (88 libras) y vive unos 20 años. Su plumaje es negro con blanco, y las orejas y la parte superior del pecho tienen tono amarillo. Las parejas se reproducen en las condiciones invernales más severas y el macho es el que incuba el huevo.

Los científicos atribuyen la aguda declinación a las condiciones climáticas y meteorológicas que rompen el “hielo permanente” —hielo del mar conectado con la tierra— donde los pingüinos emperador permanecen para reproducirse. Incuban su huevo y cuidan su cría —una por pareja— sobre el hielo. Después de reproducirse y atender a sus polluelos, los pingüinos se dirigen a mar abierto.

VIDEO SUGERIDO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos