Economía

Retrasos en cruce de mercancías hacia EU causan 167 mmdd en pérdidas

Industriales y estados exportadores de México y Estados Unidos impulsan una certificación especial para que tráileres mexicanos crucen de forma directa a la Unión Americana

Los industriales de México reportan pérdidas por más de 160 mil millones de dólares, debido a la lentitud en el cruce de mercancías hacia Estados Unidos; provocado por el blindaje de la frontera determinado por el gobierno norteamericano.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, informó que dicha merma representa una preocupación para el sector productivo nacional por su alcance e impacto.

“Hasta lunes pasado, se reportaron pérdidas 167 mil millones de dólares; causados por la lentitud en el cruce de mercancías registrado en las aduanas”, apuntó el líder industrial, durante el anuncio que oficializa que Guanajuato será la sede de la Feria Industrial de Hannover, en octubre de este año.    

Ello, apuntó, después de que presidente de EU, Donald Trump, determinó “seguir reforzando la seguridad y las medidas para el cruce fronterizo hacia su país, por el tema de los migrantes” que intentan cruzar a suelo norteamericano.

Certificación para cruce directo a EU

El gobernador de Guanajuato, Diego Rodríguez Vallejo, informó que frente a los daños causados por el paro comercial en la frontera, los gobiernos de seis estados mexicanos preparan una certificación especial para que sus exportaciones crucen de forma directa.

Indicó que San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro y su entidad firmaron el pacto de San Miguel de Allende, cuyo objetivo es crear una alianza con su contraparte de Arizona y Texas, para certificar que sus carreteras, tráileres y mercancías son seguras y puedan llegar a EU sin problemas.

Explicó que el gobierno de Jalisco está por suscribir dicha alianza; y se busca que Nuevo León se integre; y con ello se abriría oficialmente un corredor comercial seguro, que desactive los retrasos en las aduanas y los daños acusado al comercio.   

“Estamos en un anteproyecto, que implica la voluntad de estados mexicanos y de Estados Unidos. Se está trabajando en esta certificación, cuya finalidad es que los trailers que salgan de dicho estados mexicanos estén certificados y puedan tener acceso directo a suelo norteamericano”. concluyó.

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