Pago mínimo, error que multiplica tus deudas más de 10 años

Si apenas puedes con el mínimo, lo mejor es reestructurar tus deudas y negociar plazos y mensualidades que se ajusten a tus capacidad de pago

Por Mario Mendoza / @SoyMrMoney

Recurrir al pago mínimo en tus tarjetas de crédito es un error que multiplica más de 10 años tus adeudos; y lo peor, es que la mayor parte de tu dinero sirve para liquidar puros intereses.   

La Comisión Nacional  para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explicó que el mínimo sólo evita que caigas en incumplimiento o cartera vencida; y con ello, mantener sano tu historial en el Buró de Crédito.

Pero, apuntó, “en la realidad no es una buena práctica; ya que mientras más pequeños sean los pagos, más tiempo tardarás en liquidar tu adeudo” y mayor será el monto de intereses que deberás cubrir.

Recomendó a los usuarios de tarjetas de crédito usar la Calculadora de Pagos Mínimos; donde podrán conocer  el saldo pendiente y el tiempo que tardarían en pagar, si sólo realizan el pago mínimo.

A través de su publicación Consejos para tu bolsillo, la Condusef recomendó a los interesados recurrir al mínimo como un mecanismo de emergencia; para no liquidar intereses moratorios y generar comisiones por pago tardío.

Pero, apuntó, si las deudas son muy altas y la única opción es pagar los mínimos, lo mejor es  refinanciar la deuda con otro crédito más barato o a menor tasa anual.

Trampas del pago mínimo

tarjeta-crédito Cuartoscuro

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros explicó que el pago mínimo esconde varias trampas para los clientes de las tarjetas de crédito; y para definir cada una, planteó el siguiente ejemplo: 

  • Si una persona compra una pantalla de 10 mil 500 con su tarjeta de crédito; y sólo hace los pagos mínimos que le pide el banco; al final tardará entre 10 y 15 años en liquidarla.
  • La acumulación de intereses hace que la deuda original –10 mil 500 pesos– se dispare a un total de 55 mil pesos. 
  • Ello sucede porque, si no pagas los intereses que tu deuda genera en un mes, éstos se suman al capital o adeudo total; los cuales también, crearán más intereses.
  • Además, debes sumarle el IVA y las comisiones o penalizaciones por pago retrasado o gastos de cobranza; que se generan cuando los bancos te hacen llamadas para cobrarte.

Tips vs. el pago mínimo

Tips Getty Images

Para evitar los riesgos del pago mínimo y saldar tus cuentas pendientes lo antes posible, el sitio Coru.com te recomienda: 

  1. Cuidado con la manera que usas tu tarjeta de crédito. Recuerda que son un medio de pago y no un crédito a largo plazo.
  2. Liquida tus deudas cada mes. Si no puedes, paga por lo menos el doble del mínimo; más las compras a meses sin intereses; así evitarás que los réditos, comisiones y penalizaciones ahoguen a tu bolsillo.
  3. Analiza si tu línea de crédito es la que realmente necesitas y, sobre todo, si puedes pagarla; de lo contrario puedes solicitar que sea reducida.
  4. Si consideras que ya no puedes pagar, acude al banco para renegociar tu deuda. Ello te permite congelar los intereses, acordar una mensualidad que se ajuste a tus ingresos y liquidar tus cuentas len menor tiempo.
  5. Usa la calculadora de pagos mínimos de la Condusef. Esta herramienta mide el impacto (tiempo y costo) que resulta de pagar sólo el mínimo. Al ver cuánto podrías llegar a pagar en réditos y cargos extra, te motivarás a hacer un esfuerzo y abonar la mayor cantidad posible a tus mensualidades.

TAMBIÉN PUEDES LEER

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo