Economía

Seis señales de que estás aniquilando tus finanzas

Cuatro de cada 10 mexicanos acaba con su dinero por malos hábitos; y aunque lo sabe, no hace nada para evitar la fuga de recursos, advierten especialistas

Perder dinero y no remediar el problema es una práctica común para decenas de mexicanos; quienes pueden acabar hasta con 60% de sus ingresos por malos hábitos como la flojera de planear o hacer un presupuesto, gastar de más o vivir de prestado.

El especialista en créditos y finanzas José Manuel Mena, señaló que hasta 40% de los mexicanos hace caso omiso o no da importancia a tales condiciones; lo cual se traduce en gastos innecesarios, metas incumplidas y frustración.

“Hay personas que no salen de la rutina o la zona de confort que representa trabajar, recibir su salario y no establecer metas u objetivos de mediano o largo plazo; como ahorrar, invertir, generar ingresos extra o hacer un esfuerzo para comprar un departamento.

“Otros gastan de más, piden créditos y viven una vida que no pueden sostener; gastan 20% o 30% más por no liquidar la tarjeta de crédito a tiempo o compran por antojo. Y cuando se dan cuenta que ya no tienen dinero, se quejan de ganan muy poco o que no les alcanza”, apuntó el especialista.

  Al referirse a las posibles soluciones, José Manuel Mena señaló que no hay recetas ni fórmulas mágicas; sin embargo existen opciones como llevar un presupuesto y reducir o evitar los gastos innecesarios.

Lo más sencillo, refirió, es ubicar cuáles son los hábitos que atentan contra la salud financiera y erradicarlos poco a poco. Después debe establecer prioridades –alimento, servicios, transporte o vestido–. Además debes fijar metas: desde liquidar deudas o ahorrar, hasta tener ingresos extra o abrir un negocio.

Señales y síntomas de que pierdes dinero

señales-deudas

Para que no pierdas tu dinero, la plataforma Piggo.com presentó las seis señales más recurrentes de que estás atentando o, de plano, aniquilando tus finanzas:

1. Flojera injustificada

Si lo único que haces es ir a trabajar y regresar a casa para disfrutar de tus series favoritas, bajo el pretexto de “estoy muerto o muerta», es momento de replantear muchas cosas en tu vida. Por  ejemplo: ¿Qué es lo quieres para los próximos años y qué estás haciendo para lograrlo? o simplemente, ¿si ya empezaste a ahorrar de verdad?

2. Sigues como dependiente económico

Recuerda que generar tus propios recursos, conlleva un gran poder: decidir y determinar cómo quieres vivir. Lo peor para tus finanzas es desperdiciar tu potencial de trabajo, conocimientos y habilidades para generar dinero.

3. Gastas más de lo que ganas

Una de la reglas de oro de las finanzas personales es nunca gastar más de lo que ganas; porque tarde o temprano esta actitud te llevará, sin remedio, a gastar tus ahorros y luego a usar el crédito o sobreendeudarte. La solución es llevar un presupuesto, establecer prioridades y controlar los gastos.

4. Créditos y más créditos

No pierdas de vista que el crédito es dinero muy caro, por el que se pagan intereses y que, en muchas ocasiones, es difícil de pagar. Así que no te eches la soga al cuello y empieza a organizar tu cartera. Evita las compras por impulso y usa el dinero de plástico para comprar bienes durables: muebles, electrónicos, electrodomésticos, que sean estrictamente necesarios.   

5. Te das el lujo de equivocarte

Nadie es perfecto, pero cuando sientes, piensas y sabes que estás malgastando tu dinero y aún así lo haces, lo mejor es poner un alto. Paga a tiempo y evita las comisiones o intereses moratorios. Compra lo que necesitas y deja de consumir por impulso. No desperdicies agua, electricidad, gas o gasolina. Recuerda que todos exceso se convierten en dinero.

6. Nunca planeas o fijas metas

Si no planeas y todo lo improvisas, siempre corres el riesgo de gastar de más o perder dinero. Debes establecer metas: desde compras, pagos, ahorro o vacaciones, hasta proyectos personales como abrir un negocio o juntar para el enganche de tu casa y dejar de pagar renta.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Multas de 34 mil pesos por incumplir con tu declaración anual
  2. Retrasos en cruce de mercancías hacia EU causan 167 mmdd en pérdidas
  3. Desempleo alcanza nivel más alto en más de dos años: Inegi
  4. Coparmex pide a AMLO cruzada nacional por la inversión

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último