Noticias

Tras no alcanzar mayoría calificada, Senado regresa a diputados Reforma Educativa

En la votación en lo particular votaron 81 a favor, 39 en contra y hubo dos abstenciones, por lo que se quedaron a un voto.

El Senado de la República devolvió a la Cámara de Diputados la Reforma Educativa que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras no alcanzar la mayoría calificada en la votación en lo particular.

  1. Te puede interesar: Senado aprueba Reforma Educativa que deroga la de Peña Nieto

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama, anunció que debido a que el proyecto de decreto no alcanzó las dos terceras partes, “se devuelve a la Cámara de Diputados con las modificaciones aprobadas y solamente lo aprobado por esta asamblea”.

En la sesión que duró casi nueve horas tras la aprobación en lo general, los senadores presentaron 23 reservas, de las cuales 10 correspondieron a diversos párrafos del Artículo Tercero Constitucional, una al Artículo 31, una más al Artículo 73 y ocho a los artículos transitorios de la ley.

Dichos artículos fueron desechados por la bancada de Morena y sus aliados; pero en la votación en lo particular no alcanzaron la mayoría calificada, pues votaron 81 a favor, 39 en contra y hubo dos abstenciones, pese a que Batres Guadarrama alargó hasta por mas de 10 minutos el reloj legislativo para que llegara el voto 82 con el que se lograría la mayoría calificada.

Una a una, las reservas fueron rechazadas por morenistas y aliados, quienes ni siquiera escucharon las propuestas, pese a que algunas eran razonables para mejorar la reforma. 

Con gritos de “¡tiempo, tiempo, tiempo…!”, para que se cerrara el reloj y se anunciara la votación, los senadores de oposición al no ver que el presidente anunciara el resultado, también comenzaron a gritar “¡fraude, fraude, fraude…!”.

En el debate en lo general, fijaron posturas los senadores Eduardo Enrique Murat Hinojosa, del Partido Verde Ecologista de México, María Guadalupe Covarrubias Cervantes, de Morena, y Blanca Estela Piña, de Morena; Fernando Castañón Ramírez, de Movimiento Ciudadano.

Los senadores Damián Zepeda, Gustavo Enrique Madero, Julen Rementería, Xóchitl Gálvez, Gina Cruz, Minerva Hernández, Nuvia Mayorga y Beatriz Paredes, entre otros, emitieron reservas y se congratularon de que no pasara la reforma.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos