Noticias

Corrupción en el Poder Judicial no es generalizada, asegura Arturo Zaldívar

El presidente de la Suprema Corte explicó que se han destituido jueces y magistrados cuando es procedente.

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, reconoció que existe un problema de corrupción en el Poder Judicial, aunque “no es generalizado ni es mayoritario”.

  1. Te puede interesar: Ministro Pérez Dayán propondrá inconstitucionalidad de Ley de Remuneraciones

Aseguró que en los casos o sectores donde ha sido detectada esta problemática, desde hace cuatro meses se combate y se aplica una política de cero tolerancia.

Luego de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre supuestos casos de corrupción en el Poder Judicial, el magistrado sostuvo que desde su llegada a la presidencia de la SCJN y al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) hace cuatro meses, se aplica una política de cero tolerancia a la corrupción.

«Es totalmente natural que si el Presidente tiene información de que hay ciertas conductas que no son adecuadas nos lo haga saber y respetando nuestra autonomía nosotros tomamos y tomaremos las decisiones que nos corresponden”, expresó.

Recordó que desde que llegó, dijo públicamente «que empezaba una política de cero tolerancia y así ha sido; hemos estado destituyendo jueces y magistrados cuando es procedente”, señaló.

En el edificio del CJF, ubicado en avenida Revolución, Arturo Zaldívar comentó que iniciaron investigaciones de procesos de disciplina, particularmente en el estado de Jalisco, que es uno de los circuitos donde se reportan problemas de diversa índole.

Dijo que se iniciaron investigaciones y procesos disciplinarios contra algunos magistrados y juzgadores, así como auditorías a los juzgados en todo el país, a fin de detectar posibles actos de indebidos o de corrupción, y en caso de ser necesario, iniciar de inmediato los procedimientos correspondientes.

El magistrado presidente sostuvo que así como se toman acciones precisas contra la corrupción, también “hemos sido claros en defender a jueces y magistrados que están actuando conforme a Derecho” y aplicando la Constitución que protege los derechos humanos.

Incluso, abundó, hay zonas en el país donde los juzgadores están en situaciones de grave peligro, donde arriesgan su vida e integridad física todos los días, y pese a ello realizan su trabajo con “valentía”, defendiendo la Constitución y los derechos humanos de todos.

Comentó que hasta ahora hay dos magistrados y un juez destituidos y otros más en proceso disciplinario, pero que la Fiscalía General de la República (FGR) tampoco “nos ha presentado ninguna queja sobre ningún juez” para proceder en su contra.

En cuanto a las modificaciones al Poder Judicial que propone el senador de Morena, Ricardo Monreal, el magistrado dijo que se trata de un diálogo “muy constructivo para tratar de acordar, dialogar, sobre cuáles son las mejores reformas que se deben de hacer.

«Tenemos una muy buena relación y estamos dialogando sobre su paquete de reformas y seguiremos en este tono”, concluyó.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos