Conductores de Uber, Lyft y otras aplicaciones en Nueva York realizarán este miércoles 8 de mayo una huelga de dos horas para exigir una mayor seguridad laboral y salarios más altos.
La Alianza de Trabajadores de Taxis de Nueva York (NYTWA, por sus siglas en inglés), la cual está conformada, entre otros, por conductores de Uber, explicó que la huelga consiste en que los conductores se desconecten de 7:00 a 9:00 horas, justo el día en que la empresa llegará a la Wall Street o bolsa de valores de Nueva York.
Y es que, de acuerdo a Bhairavi Desai, director ejecutivo de la NYTWA, los inversionistas de Wall Street están presionando a Uber y Lyft para reducir los ingresos de los conductores, eliminar los incentivos y obligarlos a ir más rápido en las autopistas, situaciones que afectarían su seguridad laboral.
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«Con la salida a la bolsa, los dueños corporativos de Uber están listos para ganar miles de millones, todo esto mientras los conductores se quedan en la pobreza y quiebran», explicó en un comunicado.
Se espera que 10 mil conductores, de al menos ocho ciudades como Washington, Nueva York, Chicago, San Francisco y Los Ángeles, se sumen a la huelga.
Además, también se espera que conductores de Londres se sumen a la huelga de dos horas.
«Es por eso que los miembros de NYTWA se unen a la huelga internacional para hacer frente a la avaricia de Uber», agregó el director ejecutivo, quien espera que sea uno más de los choferes que participen en el movimiento.
La Alianza tiene dos demandas fundamentales: terminar con las desactivaciones injustas en Nueva York y que el 80 u 85% de la tarifa del viaje sea para el conductor.
¿Qué dice Uber?
Un portavoz de Uber declaró a The Points Guy que los conductores están en el corazón su servicio y que no no podemos tener éxito sin ellos.
«Miles de personas trabajan en Uber cada día enfocadas en cómo mejorar su experiencia, dentro y fuera de la carretera. Ya sea que se trate de ganancias más consistentes, protecciones de seguro más sólidas o títulos de cuatro años totalmente financiados para conductores o sus familias, continuaremos trabajando para mejorar la experiencia para y con los conductores, señaló.
Uber y Lyft han señalado que si convierten sus flotas en autosuficientes podrían reducir el costo de sus viajes en tres cuartas partes, lo que les permitirá obtener ganancias millonarias, pero mientras esto ocurre, las protestas de los conductores resaltan el desafío existente en la industria para compensar de manera justa a su fuerza laboral.
«Vemos un riesgo adicional de que Uber aspire a tomar una mayor parte de la tarifa de los conductores y esperamos que cuanto más empuje Uber aquí, más luchen y protesten los conductores, aumentando la probabilidad de regulaciones (especialmente a nivel estatal en los Estados Unidos y en Europa) de garantías de salario mínimo», sostuvo a The Washington Post el analista de Wedbush Securities, Daniel Ives.