Ciudad

Aumentan agresiones de reos hacia visitantes en cárceles de la CDMX

En 2015 y 2017 sólo se reportaron dos casos, pero en 2018 y lo que va de 2019 ya se han contabilizado 8 casos; se han registrado dos asesinatos

De 2015 a la fecha se han registrado en los penales de la Ciudad de México 10 agresiones de reos hacia visitantes, informó la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, a través de una solicitud de información.

En dos de estos casos, las mujeres que fueron de visita íntima con sus parejas que se encontraban privadas de la libertad fueron asesinadas. Ambos episodios ocurrieron en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, uno en 2015 y el otro en 2019.

En 2015 y 2017 se registraron dos agresiones, una por año, pero para 2018 fueron cuatro casos y en lo que va de 2019 ya también se reportan cuatro episodios de violencia.

Te puede interesar:

Se perfila 2019 como el año con más arrollados por el Metrobús

Crearán 53 senderos seguros afuera de escuelas del IPN y la UNAM

A pesar de estas agresiones y de la sobrepoblación que existe en las cárceles de la capital del país, la seguridad para los internos y visitantes está garantizada, aseguró a Publimetro el director ejecutivo de seguridad penitenciaria, Pablo López Jaramillo.

En entrevista, refirió que se desconocen los motivos por lo que los dos reos asesinaron a sus parejas, pero en ambos casos hay un común denominador: la conducta criminal del agresor, quienes aprovecharon la estancia íntima para cometer el crimen.

“Los delitos que se han cometido ahí son por discusiones entre las parejas, y ni un grito de la dama se escucha, absolutamente nada. Ellos tienen su manera de actuar, son gente criminógena de por sí. Por ejemplo, en el caso de 2015, el reo asesina a su concubina y se suicidó posteriormente porque reconoció el error que cometieron”, sostuvo.

Pleitos o riñas

De acuerdo a la solicitud de información, en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente se registraron los ocho casos restantes de agresiones de reos hacia visitantes.

Lo que se detectó en estos casos fueron gritos o pleitos, por lo que se castigó a reos y visitantes. El castigo para los reos fue estar de 10 a 15 días en el área de conductas especiales y a los visitantes se les retiró su kardex de visita.

“En el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, después de efectuar una búsqueda en el archivo histórico de la Subdirección de Seguridad de éste con el fin de precisar si existe registro de agresiones hechas por personas privadas de la libertad hacia personas que asisten como visitantes, no se encontró registro de visitantes agredidos en el periodo solicitado”, precisa la respuesta otorgada por la Subsecretaría del Sistema Penitenciario.

En caso de detectar alteración del orden en el centro penitenciario, los custodios deben actuar bajo un protocolo, el cual señala que en caso de ser necesario se utilizará la fuerza para controlar las agresiones.

Sobrepoblación

Pablo López Jaramillo explicó que en la capital del país hay 25 mil 717 reos, pero deberían tener sólo 12 mil, es decir, que hay una sobrepoblación de más de 100%. Los tres centros más sobre poblados son la Penitenciaría y los reclusorios varoniles norte y oriente.

El funcionario refirió que para combatir esta sobrepoblación, lo ideal sería construir tres nuevos centros en alcaldías limítrofes como Cuajimalpa, Milpa Alta o Xochimilco.

Agresiones:

Reclusorio Varonil Norte:

  1. 2015: En la visita intima, un reo dio muerte a su pareja sentimental y se suicidó después
  2. 2019: En la visita intima, un reo mató a su esposa. Se entregó y se inicio carpeta de investigación por homicidio.

Reclusorio Varonil Oriente:

  1. 2017: Agresión de reo: Se le llevó 11 días al área de conductas especiales
  2. 2018: 4 agresiones de reos; a los presos se les llevó al área de conductas especiales y a las visitas se les suspendió su pase.
  3. 2019: 3 agresiones, los reos fueron llevados al área de conductas especiales y a las visitas se les suspendió su pase.

Lo más visto en Publimetro TV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último