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Se perfila 2019 como el año con más arrollados por el Metrobús

Aproximadamente 10 personas son atropelladas al mes por el transporte público.

Este 2019 podría convertirse en el año con más casos de atropellados por el Metrobús desde su implementación en la Ciudad de México –en junio de 2005– pues actualmente registra un promedio de 10 arrollados por mes, el más alto en toda su historia.

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De acuerdo con información que Publimetro obtuvo vía Ley de Transparencia, de enero a marzo de este año siete ciclistas y 24 peatones han sido atropellados por este transporte, lo que representa ya la mitad de lo registrado durante todo 2018, en donde se presentaron 61 casos.

Respecto al incremento de los accidentes, el Metrobús aseguró que el ascenso se debe a que cambiaron su metodología para medir los accidentes viales.

“(Ahora se) consideran todos los incidentes, desde los que generan un daño menor hasta los de mayor impacto. Lo anterior se ve reflejado en el incremento en las cifras del primer trimestre del año en curso”, indicó el transporte público.

Además refirió que la mayoría de los atropellamientos suceden porque los peatones y ciclistas cruzan en “zonas no permitidas”, por lo que, asegura el organismo, “trabajan para que los señalamientos se encuentren en el lugar indicado”.

No culpen a los peatones

Sobre este tema, el ex coordinador General de la Autoridad del Espacio Público (AEP) de la Ciudad de México, Roberto Remes, mencionó que no se debe culpar a los peatones de los accidentes, sino que se tiene que estudiar la forma de disminuir los siniestros por medio de modificaciones a la infraestructura, además de realizar un monitoreo de las velocidades de las unidades de este sistema de transporte.

“Preocupa mucho el ascenso de atropellados por Metrobús. Obviamente necesitamos más precaución, pues los conductores de este transporte a veces manejan a velocidades superiores a 50 kilómetros por hora, cuando no deben superar esa velocidad. Incluso he llegado a detectar que en ocasiones alcanzan hasta los 70 kilómetros por hora.

“En el caso de las Líneas 2, 3 y 6, los carriles tienen tres sentidos de circulación. Esto, para el peatón, genera confusión al momento de cruzar la calle. Para mejorar y hacer más seguro el servicio se podrían implementar mecanismos de vinculación de GPS con semáforos; por ejemplo, en otras ciudades donde funciona el Metrobús éste no tiene la misma semaforización que los coches, además tiene una raya blanca que indica la trayectoria, lo que hace una diferenciación con automóviles haciendo los cruces más seguros. Invitaría a crear una estrategia que no esté basada en culpar al peatón”, indicó Remes.

A pesar de que los conductores del Metrobús son de los pocos servidores públicos que tienen capacitaciones para concientizar sobre la velocidad y la empatía con ciclistas y peatones, Remes insistió en que tienen que existir reestricciones de operación (velocidad) para que no se pierdan vidas.

Primer trimestre de 2019 bate récord en choques

Además de los atropellamientos, el Metrobús enfrenta un problema que pone en riesgo a miles de usuarios y automovilistas: los choques.

De acuerdo con la información del transporte sobre impactos, en lo que va de 2019 ya se presentaron 271 reportes de percances, cifra que ya supera a la registrada el año pasado, en donde se contabilizaron 260 reportes. En los accidentes figuran impactos en contra de patrullas, ambulancias, estaciones de Metrobús y hasta Turibús.

Ante esto, el transporte público aseguró a Publimetro que “en el caso de colisiones con particulares, la mayoría son a consecuencia de invasión al carril confinado y vueltas izquierdas prohibidas. En este caso, son las empresas aseguradoras quienes determinan cuál de las partes tuvo responsabilidad en el percance”.

Ciclistas arrollados

Además de los peatones, éste 2019 también será el año con el mayor número de ciclistas arrollados por unidades de Metrobús, con siete registrados en el primer trimestre. Anteriormente 2018 era el año con más registros, con seis arrollados.

En entrevista la denominada alcaldesa de la bicicleta en CDMX, Areli Carreón, subrayó la falta de infraestructura ciclista para prevenir accidentes y la poca empatía que hay entre conductores y usuarios de bicicletas.

“Metrobús tiene la obligación de completar la infraestructura de la calle para dotar de un espacio a ciclistas en sus líneas 1, 2, 3 y 4, además de la 5, en donde se realizan trabajos de ampliación.

“Los ciclistas usan –ilegalmente– el carril confinado del Metrobús porque se sienten más seguros ahí que ir peleando con automovilistas, que muchas veces se les cierran y les avientan el coche. Si yo ocupo un carril, los conductores me acosan y me violentan, y si utilizo el del Metrobús todo mundo me ve feo porque no está permitido”, apuntó.

Además de esto, Carreón calificó el pavimento hidráulico como muy resbaloso, rápido y peligroso, el cual tiene “todos los ingredientes para convertirse en una trampa mortal para ciclistas”, por lo que urgió a mejorar la infraestructura y fomentar la convivencia en este tipo de carriles para evitar nuevos accidentes.

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