Ciudad

Buscan proteger a mujeres de ataques con ácido y piropos

En el Congreso se discuten iniciativas para castigar con 20 años de cárcel los ataques con ácido; los piropos se sancionarían con 36 horas de arresto

El Gobierno de la Ciudad de México busca blindar a las mujeres para evitar que sean víctimas de ataques con ácido y acoso callejero.

Para ello, se han presentado iniciativas para tipificar en el Código Penal del Distrito Federal los ataques en contra de mujeres con sustancias químicas; además, a través de otra iniciativa, se busca castigar con arresto o con trabajo comunitario a las personas que en la calle lancen piropos en contra de las damas.

De acuerdo a la diputada local Alessandra Rojo de la Vega, es urgente tipificar los ataques con ácido, pues actualmente estas conductas quedan impunes y de manera oficial no hay registro de ellas, tal y como lo confirmó la Procuraduría General de Justicia capitalina a Publimetro, a través de una solicitud de información.

  1. Te puede interesar: Revocan permiso y alistan sanciones contra empresa que taló árboles

“Se reitera y concluye que esta Unidad Administrativa no tiene desagregada, ni digitalizada la información en los términos planteados”, respondió la Procuraduría a la pregunta expresa de de cuántas denuncias o reportes se tenían de mujeres que hayan sido agredidas con sustancias químicas o ácido.

Por lo anterior, Rojo de la Vega propuso castigar con hasta 20 años de cárcel a las personas que lastimen con alguna sustancia química a las mujeres.

“Estas agresiones están calificadas como lesiones. Por ejemplo, a una de las víctimas que acudió con un médico legista le dijeron que la lesión era menor de 15 días, entonces se va con un juez cívico y ni siquiera es un delito. Esto es gravísimo porque estas lesiones generan un dañó físico y psicológico permanente”, expuso al recordar que un grupo de mujeres atacadas se le acercó para promover esta iniciativa.

Subrayó que una mujer agredida puede gastar en promedio hasta un millón de pesos para comenzar con una reconstrucción facial.

A través de la plataforma Donadora, Ana Helena Saldaña Aguilar, relató que fue agredida con ácido al llegar a su casa. Una señora, que fue enviada por un hombre, se hizo pasar por vendedora de gelatinas y la agredió.

“El líquido cayó sobre todo mi rostro, cuello, espalda, brazo derecho y partes de mi pierna derecha. Después de lograr entrar a mi casa y sospechar que se trataba de ácido por la sensación, el olor, sabor y las llaves de metal derritiéndose en mis manos, empecé a gritar por el dolor”, narró.

También van contra los piropos

El Congreso de la Ciudad de México también buscará castigar los piropos, pero con arresto o con trabajo comunitario.

La iniciativa de Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, la cual está siendo analizada en comisiones, señala en su Artículo 26 fracción IX que estaría prohibido «proferir silbidos o expresiones verbales de connotación sexual a una persona con el propósito de afectar su dignidad».

Las personas que caigan en esta conducta serán sancionados con arresto de 36 horas o serán obligados a realizar 18 horas de trabajo comunitario.

De acuerdo al plan de Estrategia de Género y Movilidad de la Secretaría de Movilidad, el año pasado 70% de la mujeres en la Cuidad de México recibieron piropos sexuales obscenos u ofensivos en el transporte público.

  1. Te puede interesar: Intenta robar un celular en el Metro… ¡pero cae a las vías!

«Las manifestaciones de violencia sexual más comunes por parte de los operadores de transporte son piropos obscenos u ofensivos sexuales, palabras despectivas, así como miradas morbosas», señala el documento que recoge estudios de ONU Mujeres.

Ambas iniciativas son analizadas y es probable que sean discutidas y aprobadas antes de que termine el periodo ordinario el 31 de mayo.

El Dato:

  1. En la CDMX no está tipificado el ataque con ácido en contra de las mujeres
  2. Se propone que los responsables pasen 20 años de prisión
  3. No hay registro oficial de personas atacadas en la CDMX
  4. 70% de las mujeres han sufrido piropos obscenos en el transporte
  5. Se propone castigar los piropos con 36 horas de arresto o 18 horas de trabajo comunitario

Lo más visto en Publimetro TV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último