Ciudad

Van por arresto a quienes lancen piropos en CDMX

El Congreso capitalino propone hasta 36 horas de prisión a quienes lancen ofensas sexuales.

(© MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)

El Congreso de Ciudad de México buscará que los ciudadanos que lancen piropos o silbidos con connotación sexual tengan una sanción administrativa que podría ser arresto o trabajo comunitario.

Comisiones legislativas discutirán el dictamen de la Ley de Cultura Cívica capitalina.

  1. También te puede interesar: Van por multas y cárcel para combatir el acoso callejero en Guadalajara

La fracción IX del artículo 26 del dictamen de la ley propone sancionar de 20 a 36 horas de arresto o realizar de 10 a 18 horas de trabajo comunitario por “proferir silbidos o expresiones verbales de connotación sexual a una persona con el propósito de afectar su dignidad».

En una ciudad en la que 88.5% de mujeres ha sido víctima de violencia sexual en el transporte o espacios públicos, según datos de la Encuesta sobre la violencia Sexual en el Transporte y Otros Espacios Públicos, Eduardo Santillán, diputado local de Morena, señaló que el objetivo de esta propuesta es combatir las agresiones contra las mujeres en Ciudad de México.

Agresiones sexuales hacia mujeres

De acuerdo con el Plan Estratégico de Género y Movilidad 2019, la violencia sexual en el transporte público es una de las principales limitaciones para que las mujeres puedan moverse de forma cómoda y segura.

La Encuesta sobre la Violencia Sexual en el Transporte y Otros Espacios Públicos en capital realizada por ONUMujeres y la organización Estudios y Estrategias para el Desarrollo y la Equidad (EPADEQ) sobre la violencia sexual en el ámbito público, encontró que de las tres mil 214 usuarias entrevistadas, el 88.5% había sido víctima de algún tipo de violencia sexual en el transporte o espacios públicos en los últimos 12 meses.

De acuerdo a la encuesta, los hechos de violencias sexuales tienen lugar principalmente en el metro (16.1%), en la calle (15.5%), en el microbús (11.4%) y en los paraderos (8.1%) y los principales agresores son hombres desconocidos (89.2%), operadores de algún transporte (4.7%) y en menor medida policías (3.3%)

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último