Ciudad

Liberan a trabajadores de Mitikah que talaron árboles; empresa se compromete a reforestar

Cualquier árbol removido será restituido por tres árboles nuevos, precisó la empresa Fibra Uno que es la encargada del proyecto

Los nueve trabajadores que habían sido detenidos por talar 54 árboles en las inmediaciones de la Torre Mitikah fueron liberados por “no haber cometido conducta ilegal alguna”, informó la empresa a cargo del proyecto inmobiliario Fibra Uno.

En un comunicado refirieron que Mitikah cuenta con los permisos necesarios para la construcción de las obras del plan maestro autorizado, inclusive las ambientales, y que realizará las medidas de mitigación correspondientes, con estricto apego y cumplimiento a la normatividad vigente.

“Es importante señalar que la remoción autorizada de árboles tuvo como medida de mitigación la limpieza y saneamiento de más de 700 árboles en Xoco y cualquier árbol removido será restituido por tres árboles nuevos”, precisó la empresa.

  1. Te puede interesar: Buscan proteger a mujeres de ataques con ácido y piropos

De igual forma, comentaron que continuarán trabajando con un compromiso social, ambiental y de movilidad a efecto de hacer de la ciudad un lugar seguro para inversión institucional nacional y extranjera.

Fibra Uno reafirma su disposición a mantener un diálogo franco, abierto y respetuoso con las autoridades, como lo hemos hecho siempre, en beneficio de los ciudadanos y nuestros inversionistas. Se participa constantemente en programas sociales y medioambientales, incluida la reforestación y mantenimiento de 250 árboles en Tarango en colaboración con Conafor”, explicó Fibra Uno.

Sin permiso

Al respecto, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) informó que durante la presente administración se han establecido mesas de diálogo con grupos de proyectistas y desarrolladores inmobiliarios que han mostrado disposición para trabajar en equipo, y que en estas pláticas han estado los representantes de la Torre Mítikah.

Sin embargo, de acuerdo a la dependencia capitalina, Mitikah rompió el diálogo al decidir de manera dolosa talar 54 árboles de un camellón en la calle Real de Mayorazgo, sin contar con autorización.

«Esta acción además de afectar los servicios ambientales que esa vegetación aportaba, vulnera las condiciones ciudadanas que permiten trabajar por una ciudad de derechos. Cabe señalar que siguen en pie las mesas de trabajo con todos los desarrolladores que han respetado los acuerdos de la mesa», explicó la Sedema.

Además, la dependencia capitalina indicó que la tala de estos 54 árboles en el camellón de la calle Real de Mayorazgo, en el pueblo de Xoco, realizada el fin de semana, podría costarle a la empresa una sanción administrativa que podría ir desde los 7 millones 631 mil 981 pesos hasta los 50 millones 383 mil 245 pesos.

La directora General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de la Sedema, Andrée Lilian Guigue Pérez, recordó que la empresa exhibió una autorización parcial condicionada en materia de impacto ambiental. Se trata de una autorización inconclusa, otorgada por Sedema el 15 de noviembre de 2018, que pedía como condición presentar el visto bueno de la Secretaría de Movilidad y de Secretaría de Seguridad Pública (hoy Secretaría de Seguridad Ciudadana) para concluir el proceso de autorización, las cuales no se exhibieron, por lo que las nueve personas habían sido detenidas.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos