Metro pagó 47% más para la modernización de trenes

El organismo tenía que pagar 19 millones, pero pagó más de 28 millones a la empresa Alstom Transport México, S.A. de C.V

Por Omar Díaz

El Metro realizó pagos en exceso por la modernización de 24 trenes y el mantenimiento de 43 convoyes más, de acuerdo al segundo informe parcial de resultados de la Cuenta Pública 2017 de la Auditoria Superior de la Ciudad de México.

Según el documento, el organismo tenía que pagar para la modernización de los trenes casi 19 millones de pesos, como se había convenido en el contrato, pero pagó a Alstom Transport México, S.A. de C.V más de 28 millones, es decir, un 47% más.

“Por lo anterior, se determinó que el STC realizó pagos en exceso, por los montos de dos millones 464 mil pesos, cuatro millones 394 mil euros y un millón 776 mil dólares, correspondientes al pago de 24 Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) en moneda nacional por 102.7 miles de pesos, y 24 CFDI por 183.1 miles de euros y 24 CFDI por 74.0 miles de dólares”, señala la Auditoría.

La mejora de estos 24 convoyes consistió en la modernización del sistema de tracción-frenado, puertas y generación de aire.

La auditoría también expone que el STC tampoco dio seguimiento a las fechas límite para la entrega de trabajos por parte del prestador de servicios, ni tampoco sobre los pendientes técnicos menores de los trenes modernizados.

Pagan más por mantenimiento

En tanto, para el mantenimiento de 43 trenes se tenían que pagar 40 millones 722 mil pesos, pero el organismo terminó pagando también a Alstom Transport México, S.A. de C.V la cantidad de 41 millones 463 mil pesos, es decir, 741 mil 600 pesos de más.

“Por lo anterior, se determinó que el STC realizó un pago en exceso por el mantenimiento de trenes de enero a diciembre del ejercicio fiscalizado (2017), por un monto de 741.6 miles de pesos, correspondiente al pago de 12 CFDI en moneda nacional con un costo unitario de 61.8 miles de pesos”, precisa el documento.

La Auditoría Superior de la Ciudad de México solicitó al Metro un informe para aclarar las diferencias en los precios, pero el organismo no respondió.

La Auditoría concluye que estros pagos extras violan la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente que en su artículo 64 señala que las entidades deberán pagar al proveedor el precio convenido en las fechas establecidas en el contrato, salvo que en la entrega de los bienes adquiridos o los servicios prestados no hayan cumplido con las condiciones pactadas.

Una raya más al tigre

Para el presidente del PAN en la Ciudad de México, Andrés Atayde, esto representa “una raya más al tigre” en la administración fallida del Metro.

Cabe recordar, que estos no son los únicos problemas a los que se enfrenta el Metro, pues hace unos días una mujer fue abandonada en la calle por policías que vigilan las estaciones, situación que le causó la muerte.

Este miércoles otra persona murió dentro de las instalaciones del organismo, por lo que Andrés Atayde exigió la salida de Florencia Serranía.

“Ya quedó claro que la directora del Metro, Florencia Serranía, va a seguir ocultando su clarísima incompetencia y no piensa renunciar a su cargo. Es muy preocupante que la Jefa de Gobierno no tome cartas en el asunto y que de una buena vez la despida”, apuntó.

En este sentido, apuntó que Claudia Sheinbaum debe dejar las excusas y justificaciones ante la falta de capacitación, sensibilidad y sentido común del personal de seguridad y operativo del Metro.

Pagos extras

  • Por modernización de 24 trenes: 8 millones 635 mil pesos
  • Mantenimiento de 43 trenes: 741 mil 600 pesos

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