Tlahuelilpan no se olvida: AMLO al inaugurar C5i en Hidalgo

El presidente informó que llegó a un acuerdo con Omar Fayad para incluir a Hidalgo en la segunda etapa de despliegue de la Guardia Nacional.

Por Monserrat Vargas

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) en Hidalgo, el cual ayudará a evitar tragedias como la ocurrida el pasado 18 de enero en el municipio de Tlahuelilpan -con un número de 135 víctimas mortales-.

Te puede interesar: Identifica FGR a responsables de la explosión en Tlahuelilpan

“Fue muy doloroso lo de Tlahuelilpan, en Hidalgo, eso no se olvida, fue muy fuerte. Vamos a seguir apoyando a los familiares de las víctimas, se están atendido sus demandas y tenemos que seguir trabajando en comunidades para que no sean utilizadas por la delincuencia como apoyo para cometer estos ilícitos”, puntualizó en rueda de prensa desde Zapotlán de Juárez.

Señaló que aún después de la tragedia ocurrida, todavía hay localidades que apoyan a bandas delincuentes que se dedican al ‘huachicol’, el principal delito que afecta al estado de Hidalgo, aunque destacó que ya se ha logrado un avance.

En este sentido, AMLO confirmó que el robo de combustible en Hidalgo disminuyó más del 50%. Mientras que en el país se redujo un 95%.

El nuevo vigilante de Hidalgo

Por su parte, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, destacó que el C5i atenderá el problema de inseguridad y violencia que existe en el estado.

"Hidalgo ha decidido privilegiar el uso de la información, la inteligencia entendida como la tesitura que conjuntará herramientas y tecnología para mantener a Hidalgo como uno de los estados más seguros”, manifestó.

El centro de mando, en el que participarán fuerzas federales, estatales y municipales, cuenta con:

  • 10 mil cámaras en la entidad
  • 300 km. fibra óptica
  • 38 arcos carreteros
  • 30 mil alarmas ciudadanas
  • 20 drones y un avión estratégico

En tres meses entra Guardia Nacional

López Obrador informó que llegó a un acuerdo con el gobernador Omar Fayad para incluir a Hidalgo en la segunda etapa de despliegue de la Guardia Nacional, lo que quiere decir que en tres meses entraría en función.

Detalló que en Hidalgo hay una baja en materia de inseguridad; sin embargo, ante el combate de huachicol existe la posibilidad que la violencia surja.

Al respecto, el presidente y el secretario de Defensa Nacional aclararon que en esa entidad hay 45 comunidades -de 10 municipios- involucradas en el robo de hidrocarburo, por lo que se atenderá con Programas de Bienestar para que no incurran en actos delictivos.

También puedes ver:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo