Noticias

Mil mujeres mueren al día por causas relacionadas al embarazo

De estas muertes a nivel mundial, desde 2002 en México se registran tres muertes diarias en las etapas de embarazo, parto o posparto.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial todos los días mueren unas mil mujeres por causas relacionadas al embarazo; de estos casos, en Mexico ocurren tres fallecimientos, entre 2002 y 2006 ocurrieron seis mil 263 muertes y de 2007 a 2011, cinco mil 386, explicó Julio César Medina, académico de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

  1. Te puede interesar: Diputada propone esterilizar a mujeres que aborten dos veces

El especialista explicó que las muertes maternas se presentan desde la etapa del embarazo y hasta 42 días después de haber dado a luz, según datos oficiales por cada 100 mil embarazadas con hijos nacidos vivos se presentan 50 muertes maternas, 63 por ciento de los fallecimientos se concentran en Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Estado de México y la Ciudad de México.

Durante el año pasado se registraron 77 decesos en Chiapas, 73 en el Estado de México, 38 en Veracruz, 36 en Jalisco y 31 en Oaxaca.

Medina dijo que esta cifra se puede disminuir, pues la atención adecuada desde las primeras etapas del embarazo reduce los riesgos para las mujeres y sus hijos.

“Para esto es necesario reforzar el primer nivel de atención, insistir en la parte social de la atención médica y de las enfermedades. Los trabajadores sociales deben ser más incidentes, tener voz, ahondar en la elaboración de expedientes con entrevistas e investigación”, dijo.

El especialista agregó que los tres principales factores de riesgo para que una mujer a punto de dar a luz no reciba la atención necesaria son: la demora en la ayuda, la tardanza para llegar al lugar y el retraso para el abordaje médico.

“Por ello, el estudio social previo es fundamental, a fin de tener un trato personalizado, pues no es igual la atención que debe darse a una futura madre de 13 años de edad, a una 30 o 40. Además, desde 2016, la Norma Oficial Mexicana para la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, y de la persona recién nacida, garantiza la atención a cualquier mujer en las instituciones públicas de salud”, concluyó.

VIDEO RECOMENDADO EN EN PUBLIMETRO TV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último