Mundo

EU hizo un plan de arrestos masivos de migrantes que aún no ejecuta: Washington Post

El plan contempla llevar a cabo detenciones de migrantes en vecindarios y zonas de trabajo de 10 ciudades de EU.

La Casa Blanca realizó un plan secreto para arrestar hasta 10 mil migrantes en casas y sitios de trabajo en 10 ciudades importantes de Estados Unidos con el objetivo de dar una demostración de endurecimiento de su política migratoria.

Así lo señala una investigación del diario The Washington Post publicada este martes, que revela que el plan del gobierno de Donald Trump estipulaba la detención y deportación rápida de migrantes, incluyendo familias con hijos, según el testimonio de siete funcionarios y exfuncionarios del Departamento de Seguridad Nacional.

  1. También te puede interesar: Rompe récord captura de migrantes en EU durante abril

La idea incluía esfuerzos para acelerar los casos de la corte de inmigración que permitía al gobierno obtener ordenes de deportación en contra de aquellos a que no se presentaron sus audiencias. Según las autoridades, hasta el 90% de los afectados fueron declarados deportables en su ausencia.

Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional y Ronald Vitiello, quien fue director interino de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), se manifestaron en contra del plan. Expresaron su preocupación por la falta de preparación de los agentes de inmigración, el riesgo de indignación política y la posibilidad de que se desviaran recursos destinados a la seguridad fronteriza.

Caso contrario, los artífices del plan -de acuerdo con el Post– fueron el asesor principal de Trump, Stephen Miller, y el subdirector de ICE, Matthew Albence, quienes defendían llevar a cabo los arrestos masivos pues ayudarían a disuadir la creciente llegada de familias migrantes.
El diario estadounidense señala que tras el desencuentro, Trump retiró la candidatura de Vitiello como director permanente del ICE y a los dos días recibió la renuncia de Nielsen.

CIUDADES PARA ARRESTOS

Nueva York, Chicago, Los Ángeles y otros destinos más grandes en EU fueron considerados para llevar a cabo los arrestos. No se contemplaron ciudades se encuentran bajo la jurisdicción de “santuario” con departamentos de policía que no cooperan con el ICE.

“La rama de Operaciones de Ejecución y Remoción de ICE tenía una lista de objetivos inicial de 2 mil 500 adultos y niños, pero el plan, que sigue siendo considerado, fue visto como un primer paso hacia la detención de hasta 10 mil migrantes. La gran mayoría de las familias que han cruzado la frontera en los últimos 18 meses en busca de asilo permanecen en el país, esperando una fecha de audiencia o desafiando las órdenes de deportación”, indica la publicación del Post.

Las autoridades estadounidenses arrestaron a 98 mil 977 migrantes indocumentados en la frontera entre Estados Unidos y México en abril, la mayor cifra de los últimos seis meses, según datos de la Patrulla Fronteriza (CBP, en inglés).

Con esas detenciones de abril, ascienden ya a 460 mil 294 los arrestos de migrantes en el linde fronterizo desde el inicio del presente año fiscal 2019, que comenzó en octubre pasado.

VIDEO RECOMENDADO EN EU:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos