Noticias

¿Qué son las partículas PM2.5? Las más tóxicas para la salud

Estos elementos están conformados por nitratos y sulfaltos originados por oxidación y afectan al sistema cardiovascular y respiratorio.

La mañana de este martes, la Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria debido a la alta concentración de partículas suspendidas en el aire, principalmente por las PM2.5, pero ¿Qué es este indicador?

  1. Te puede interesar: Podrían suspenderse las clases por contaminación en la ZMVM

Existen diversos tipos de partículas suspendidas en el aire, pero una de las más dañinas para la salud es la PM2.5 (partículas de 2.5 micrómetros, es decir de menos grosor que un cabello humano), que pueden provenir de automóviles, fábricas o de la quema de madera.

De acuerdo con información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las partículas PM2.5 están conformadas por nitratos y sulfaltos originados por oxidación, aerosoles orgánicos como el persociacetil nitrato, así como hidrocarburos pilicíclicos aromáticos.

La máxima casa de estudios del país señala que las partículas más pequeñas amenazan de manera importante la salud.

De acuerdo con las normas de calidad del aire vigentes, la concentración y tiempo promedio de exposición a partículas suspendidas PM2.5 es de 65 microgramos/metro cúbico (24 horas), mientras que para protección de la salud de la población susceptible es de 15 microgramos/metro cúbico (promedio anual).

De acuerdo con información de la Subsecretaría de Gestión Ambiental capitalina, la exposición a este tipo de particulas afecta de de manera importante el sistema cardiovascular y respiratorio.

Incluso, pueden causar la hospitalización de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, también conocida como EPOC, cardiovasculares y de diabetes mellitus.

Además de riesgos de infarto al miocardio, inflamación de pulmones, aumento en la incidencia de infecciones y recientemente efectos adversos en la salud de mujeres embarazadas.

En tanto, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos señala que las Partículas Menores PM2.5 son una mezcla de dióxido de carbono, vapor de agua, monóxido de carbono, hidrocarburos y otros químicos orgánicos.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos