Noticias

Reforma Educativa logra respaldo de 18 congresos

Es el número mínimo de estados para que se puedan promulgar los cambios a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución

Un total de 18 congresos estatales ya dieron el respaldo a la nueva Reforma Educativa, pero la discusión aún se mantiene en el resto del país. Se prevé que este miércoles 15 de mayo sesionen los diputados de Jalisco, Michoacán, Ciudad de México y Quintana Roo, entre otros.

  1. También puedes leer: Con memorándum, AMLO instruirá dejar sin efecto Reforma Educativa

Los congresos que dieron su aval al dictamen –previamente aprobado en las cámaras del Congreso de la Unión– fueron los de Morelos, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Colima, Zacatecas, Tlaxcala, Hidalgo, Campeche, Chihuahua, Sinaloa, Veracruz, Nayarit, Nuevo León, Guerrero, Durango, Baja California Sur y Puebla.

Con tales aprobaciones, se logra el respaldo mínimo para promulgar las reformas a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de educación.

Tanto la Cámara de Diputados como el Senado deben hacer las declaratorias de reforma constitucional y posteriormente, el presidente Andrés López Obrador estará en condiciones de decretar la nueva Reforma Educativa que anula la aprobada en el sexenio de Enrique Peña Nieto y ordenar su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

El avance

Tanto el subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo y el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres estuvieron dando cuenta del avance de la discusión de la reforma en los estados a través de sus cuentas de Twitter.

El aval que abonó para conseguir el mínimo respaldo a la reforma fue el de Baja California Sur, con 14 votos a favor, cero en contra; más tarde se dio el de Puebla.

El jueves pasado, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó en lo general y con mayoría calificada, las reformas a los artículos tercero, 31 y 73 constitucionales. Después varias horas de posicionamientos a favor y en contra, se dio el aval en lo particular con  97 votos a favor, 22 en contra y una abstención.

Así, la minuta fue distribuida a los 32 Congresos estatales para su discusión y aprobación.

Principales cambios en la Reforma Educativa

  1. El artículo tercero contempla que el Estado procurará la educación inicial hasta la superior; además de que la hace obligatoria, universal, inclusiva, pública, gratuita y laica.
  2. Se elimina el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), la llamada evaluación punitiva para los profesores y se marca el derecho de acceder a un sistema integral de formación de capacitación y de actualización permanente por medio de evaluaciones que les permitan cumplir con sus objetivos.
  3. Se crea el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, el cual será coordinado por un organismo público descentralizado con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión con personalidad jurídica y patrimonios propios.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos