Ciudad

Advierten simulación de autoridades en tema ambiental

La CDHDF analiza emitir una queja de oficio en contra de las autoridades capitalinas por el tema de la contaminación ambiental

Autoridades locales y federales sólo simulan y no actúan en el tema de la contaminación, coincidieron organizaciones civiles, académicos e incluso la misma Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Greenpeace y la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) recordaron que las autoridades solo buscan hacer “curitas” cuando se presenta una emergencia, porque hasta el momento no se han actualizado las Normas Oficiales Mexicanas que regulan los límites máximos permisibles de emisiones contaminantes y la calidad de los combustibles, y tampoco se han han actualizado las normas de salud ambiental para homologarlas con los estándares internacionales.

  1. Te puede interesar: Por contaminación, este jueves también se aplicará doble Hoy no Circula

Además, recordaron que la exposición continua a dióxido de Nitrógeno (NO2) se relaciona con diversas enfermedades de las vías respiratorias como disminución de la capacidad pulmonar, bronquitis agudas, asma y se considera el culpable de los procesos alérgicos, sobretodo en niñas y niños.

“Asimismo se ha asociado las exposiciones crónicas a bajo nivel con el enfisema pulmonar y con otros efectos menores como la irritación ocular y de las mucosas”, señalaron.

Analizan queja de oficio

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, adelantó que analizan emitir una queja de oficio en contra de las autoridades capitalinas por el tema de la contaminación ambiental.

En entrevista, refirió que si bien se han emitido recomendaciones y medidas para tratar de disminuir los contaminantes, no hay una correcta supervisión, por lo que de no haber mejora en la calidad del aire este jueves, emitirían la queja.

“Estamos viendo qude pasa el día de hoy y se estaría haciendo mañana (la queja).. Las autoridades tienen que actuar más rápido en términos de cómo resolver el problema para proteger la salud. Qué es lo que pasa, y eso es muy importante, se están emitiendo comunicados y recomendaciones, pero estamos viendo en la vía pública trabajos que deberían estar suspendidos, estamos viendo poca supervisión de lo que hay que hacer en los parques para decirle a la gente y sensibilizarlos de que no hagan ejercicio”, comentó.

¿Qué dice la academia?

Al respecto, la profesora del departamento de atención a la salud de la UAM Xochimilco, Margarita Castillejos, comentó a Publimetro que hay poco que hacer cuando la contaminación es producida por partículas PM 2.5, pues éstas son difíciles de tratar.

Precisó que lo mejor que pueden hacer las autoridades es tratar de combatir los incendios forestales para reducir la mala calidad del aire, de igual forma, dio un voto de confianza a las recomendaciones que han hecho las autoridades locales y federales para cuidar la salud de las personas.

En tanto, el médico de la Universidad del Valle de México, también señaló que se requiere de políticas e intervenciones firmes para reconocer y vigilar los contaminantes del aire que afectan la salud. También -dijo- se necesita trabajo común y comprometido con la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero derivados de sequías, quema de leña e incendios, y promover el reciclaje, cuidar las zonas verdes, entre otros.

Aumento de demanda en el transporte público por contaminación:

  1. Metro: 8% (440 mil usuarios)
  2. Metrobús: 7.35% (100 mil usuarios)
  3. Tren Lijero y Trolebús: 3% (10 mil usuarios)

Hoy no circula para este jueves:

  1. Todos los vehículos con holograma de verificación 2.
  2. Todos los vehículos con holograma de verificación 1, terminación de placa PAR
  3. Los vehículos con engomado verde, terminación de placa 1 y 2.
  4. Los vehículos sin holograma de verificación o con placas foráneas

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos