Ciudad

Autos sin prueba SDB no podrán acceder a calcomanía 0, ordena tribunal

Un ciudadano promovió un recurso de queja en la que manifestaba que había un retroceso de la política de circulación vehicular.

Un tribunal federal ordenó que los vehículos que no cuenten con el Sistema de Diagnóstico a Bordo (SDB) no tengan acceso la calcomanía cero para circular todos los días en Ciudad de México.

El Décimo Tribunal Colegiado en materia Administrativa en Ciudad de México ordenó a un juez de amparo suspender el “Aviso por el que se da a conocer el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria para el primer Semestre del año 2019”.

Esto significa que todos los automóviles modelos anteriores y posteriores a 2006 que quieran la calcomanía cero para circular diario deberán contar con la prueba SDB.

  1. También te puede interesar: Relajar la verificación en la CDMX fue un error: expertos

La autoridad determinó que la política que permitía a vehículos que no contaran con dicha prueba circular todos los días es regresiva y atenta contra el derecho humano a un medio ambiente sano.

“Es responsabilidad del Estado cumplir con la obligación efectiva y no simulada de garantizar el derecho a vivir en un medio ambiente sano, el cual abarca no solo a los seres humanos sino que protege a la naturaleza”, señala la resolución.

Esto, luego de que un ciudadano promovió un recurso de queja en la que manifestaba que había un retroceso de la política de circulación vehicular del Gobierno local, al relajar los requisitos para la obtención del holograma cero.

Las pruebas añadidas por la Secretaría del Medio Ambiente capitalina incluyen el Sistema de Diagnóstico a Bordo para detectar deficiencias, diagnosticar fallas y evitar fraude en las mediciones.

Académicos y especialistas han recalcado la importancia de no suavizar las medidas de verificación vehicular en una ciudad en la que la calidad del aire ha empeorado durante las últimas semanas y que hoy se encuentra en una doble contingencia debido a la contaminación por partículas pm2.5 y por ozono.

CONTENIDO RELACIONADO EN VIDEO:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos