Ciudad

Suman 797 personas desaparecidas en la CDMX desde 1992

La jefa de gobierno anunció la creación de la Comisión de Búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas

En la Ciudad de México se estima que hay 797 personas desaparecidas o no localizadas desde 1992, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Precisó que estos casos se deben, principalmente, a temas de secuestro y extravíos y no a desaparición forzada. Asimismo, aprovechó para descartar la existencia de fosas clandestinas en la capital del país.

En conferencia de prensa, también anunció que se creará la Comisión de Búsqueda de la Ciudad de México que tendrá la función, entre otras, de elaborar y ejecutar el programa de búsqueda de personas y los lineamientos que regulen su funcionamiento, así como coordinar su operación, lo anterior, para cumplir con el mandato que hiciera el presidente Andrés Manuel López Obrador de crear una comisión en cada entidad.

  1. Te puede interesar: Extienden doble Hoy no Circula para este viernes

“No es que sea 797 casos de desaparición forzada, donde se involucra a las fuerzas del estado por decirlo así. Es más bien de personas desaparecidas o extraviadas, y algunas de ellas nos informaron el otro día la procuradora en relación con el Tribunal, y algunas otras que no han sido identificadas y que sería la primera tarea de la comisión de búsqueda”, apuntó.

De igual forma, apuntó que esta Comisión tendrá la tarea de elaborar un diagnóstico sobre sexo, edad y características de las personas desaparecidas o no localizadas.

Al respecto, la secretaria de gobierno, Rosa Icela Rodríguez, explicó que la comisión también deberá implementar un mecanismo ágil de búsqueda, así como determinar y ejecutar, en el ámbito de su competencia, las acciones de búsqueda que correspondan.

A su vez, deberá solicitar a la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas de la Procuraduría capitalina, acciones de investigación y búsqueda.

Comisión de Víctimas ya tiene titular

La jefa de gobierno aprovechó la conferencia para nombrar a Armando Ocampo Zambrano como titular de la Comisión de Atención a Víctimas de la Ciudad de México, que fue creada hace algunos meses.

Ocampo Zambrano señaló que dará atención inmediata a la problemática que aquejan a las víctimas con un enfoque diferenciador, con alta sensibilidad humana u que se aplicará el principio pro víctima.

“Sepan que tienen un aliado altamente sensible y comprometido de su lado. Trabajaremos arduamente también de forma transversal con las demás entidades relacionadas con esta comisión de atención a víctimas, me refiero a la Fiscalía de la Ciudad de México, al Tribunal Superior de Justicia, desde luego a la Jefatura de Gobierno, al Gabinete local pero también necesariamente con la sociedad civil”, apuntó.

Armando Ocampo Zambrano es abogado especializado en la promoción y defensa de los derechos humanos, la prevención, atención y reparación integral de daños a víctimas por violación a sus derechos humanos.

Actualmente se desempeña como catedrático del Tecnológico de Monterrey en las materias de Amparo y Derecho Constitucional, impartiendo diplomados y maestría en Derecho Corporativo y Derechos Humanos.

Es consultor asociado en agenda LGBT, del círculo LGBTTTI, del circuito de la diversidad sexual, de Adil A.C. Alianza por la Diversidad Sexual. También es colaborador de agrupaciones de derechos humanos dedicados a temas de VIH, cívicos en tema de derechos humanos y libertad de expresión.

Estados sin Comisión de Búsqueda:

  1. Baja California sur
  2. Chiapas
  3. Ciudad de México
  4. Colima
  5. Durango
  6. Guanajuato
  7. Michoacán
  8. Morelos
  9. Oaxaca
  10. Puebla
  11. Quintana roo
  12. San Luis Potosí
  13. Sinaloa
  14. Sonora
  15. Tabasco
  16. Tlaxcala
  17. Yucatán
  18. Zacatecas

Lo más visto en Publimetro TV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último