Ciudad

En la CDMX no se criminalizará el trabajo sexual, aseguran diputados

La Ley de Cultura Cívica establece que son infracciones contra la tranquilidad de las personas invitar a la prostitución o ejercerla

Diputados de la Ciudad de México aseguraron que se enmendarán las reformas aprobadas de la Ley de Cultura Cívica para respetar los derechos humanos, para que en ninguna ley de la capital se ciminalice el trabajo sexual.

  1. Te puede interesar: Decreta AMLO el 17 de mayo como Día Nacional contra la Homofobia

De acuerdo con los legisladores José Luis Rodríguez y Temístocles Villanueva, ambos de Morena, informaron que en junio comenzarán los foros de análisis para diseñar una iniciativa de ley que regule el trabajo sexual y se cambie el paradigma de la prostitución.

Publicidad

“Estos espacios estarán abiertos para quienes ejercen el oficio y puedan aportar sus propuestas. Queremos ir juntos, con la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, integraremos a otros diputados para resolver la problemática. Queremos que nos ayuden y acompañen en este proceso y construir un mejor ordenamiento jurídico para el reconocimiento, goce y disfrute de los derechos humanos”, dijo Rodríguez.

Además de los foros, en septiembre se podría presentar la iniciativa de ley para ser analizada, discutida y dictaminada en comisiones.


“Nos gustaría que en este año tengamos una ley que permita cambiar el paradigma de prostitución por trabajo sexual, tener condiciones y reglas claras. Una ley que regule el trabajo sexual en la ciudad en condiciones de derechos de perspectiva de género y fortalecimiento de los derechos humanos”, agregó.

Temístocles Villanueva reconoció que fue un error el dictamen que se aprobó en la Ley de Cultura Cívica, lo cual fue observado por la jefatura de Gobierno y fue regresado al congreso para su revisión.

“Buscamos que haya una ley respetuosa de los derechos humanos, que en ningún momento se criminalice el derecho al trabajo, en este caso al trabajo sexual. Vamos por la derogación del artículo 24 de la Ley vigente de Cultura Cívica, pues no queremos que se siga penalizando el derecho al trabajo sexual. Vamos también por la eliminación del concepto de prostitución, ya que es un concepto estigmatizante y debe ser sustituido por el concepto de trabajo sexual”.

Dicho artículo establece que son “infracciones contra la tranquilidad de las personas invitar a la prostitución o ejercerla, así como solicitar dicho servicio. En todo caso sólo procederá la presentación del probable infractor cuando exista queja vecinal”.


La sanción por esta actividad es una multa por el equivalente de 10 a 40 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente o con arresto de 13 a 24 horas.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

Publicidad
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último