Descartan alza en venta de autos ecológicos por cambios al Hoy no Circula

La jefa de gobierno apuntó que unos de los objetivos del nuevo programa de contingencias es mudar cuanto antes al uso de autos híbridos y eléctricos

Por Omar Díaz

Incluir en el Hoy no Circula a los autos con holograma “0” y “00” cuando haya contingencia va a desalentar la venta de autos nuevos y no va a catapultar la venta de autos híbridos o eléctricos como busca la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, estimaron especialistas.

El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, señaló que esta nueva medida provocará que los propietarios de autos nuevos y seminuevos recurran a autos viejos y más contaminantes para poder circular durante las contingencias.

“Esta medida desincentiva la venta de autos nuevos y puede estimular la adquisición de un segundo vehículo en casa que sea usado, de bajo precio y de mayores emisiones contaminantes para ser usado cuando toque el no circula con lo que estaríamos neutralizando el propósito ambiental y estaríamos generando un desincentivo para la economía local”, expuso a Publimetro.

En este sentido, apuntó que una de las ventajas que traería esta medida es estimular la venta de autos híbridos y eléctricos, aunque por su costo y la condición económica que se vive, se prevé un crecimiento poco considerable.

“La situación económica en este momento no nos apunta a que pudiera magnificarse la venta y circulación de los vehículos híbridos, y ni hablar de los eléctricos”, comentó.

A pesar de los dichos de la AMDA, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, apuntó que uno de los objetivos de estas nuevas disposiciones al Hoy no Circula es migrar cuanto antes a este tipo de unidades.

“Cambia un poco el objetivo, ya no es castigar a los vehículos viejos, lo que queremos es incentivar las nuevas tecnologías con distintos instrumentos. El objetivo es que tengamos en la ciudad cada vez más pronto, y de menores costos, los autos híbridos y los autos eléctricos, porque finalmente estos son los que contaminan menos”, señaló.

La otra cara de la moneda

A su vez, la especialista de la Facultad de Economía del Tecnológico de Monterrey campus Toluca, Cynthia Valeriano, coincidió en que la venta de autos eléctricos no aumentará de manera drástica por dos factores: por el precio y porque aún no se cuenta con la infraestructura adecuada para garantizar a los automovilistas, por ejemplo, dónde cargar la batería de su auto.

Sin embargo, apuntó que la venta de vehículos híbridos sí podría incrementar, aunque no de una manera espectacular. También precisó que incluir a los vehículos “0” y “00” al Hoy no Circula en caso de contingencia, generaría que las personas hagan un esfuerzo por cambiar sus unidades de gasolina por vehículos híbridos, esto para poder circular sn limitaciones.

Por último, recordó que los altos índices de contaminación que se han registrado en los últimos días en la Zona Metropolitana se debió a los incendios forestales y no al uso del automóvil.

Venta de autos en 2018:

  • Híbridos: 5 mil 366
  • Eléctricos: 66
  • Gasolina: 447 mil 903 (de enero a abril)

Venta de autos en 2019:

  • Híbridos: 951 (primer bimestre)
  • Eléctricos: 24 (enero y febrero)
  • Gasolina: 430 mil 119 (de enero a abril)

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