Gobierno capitalino amaga con sancionar a taxistas que bloqueen vialidades

Los bloqueos se realizarán en los principales acceso a la CDMX: México-Pachuca, México-Toluca, México-Cuernavaca y México-Querétaro

Por Omar Díaz

El Gobierno capitalino amagó con sancionar a los taxistas que bloqueen vialidades este lunes 3 de junio.

El Movimiento Nacional Taxista en la Ciudad de México informó que bloqueará los principales accesos a la capital del país para protestar en contra de las aplicaciones vía app como Uber, Didi y Cabify.

Al respecto, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, precisó que los taxistas son libres de manifestarse, pues este es un derecho constitucional; sin embargo, aclaró que si realizan bloqueos en los accesos a la ciudad o en otras vialidades principales, analizarían aplicar sanciones, como puede ser la revocación de la concesión.

“El Gobierno no va a caer en acciones de provocación por parte de estos grupos que intentan bloquear, Nosotros analizaremos, de manera legal, cuáles van a ser las acciones que tomaremos al respecto… Estamos analizando las acciones que se vayan a realizar en caso de bloqueos (sanciones). Es muy importante aclararlo, existe el derecho a la manifestación para todos los capitalinos, eso no está a discusión; el tema aquí son posibles bloqueos que pueda afectar a la población capitalina”, expuso.

De igual forma, subrayó que no encuentran una razón de fondo para que los taxistas se manifiesten, pues están siendo atendidos por la Secretaría de Movilidad (Semovi), la Secretaría de Gobierno e incluso la Secretaría de Gobernación a nivel federal (Segob).

En este sentido, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, sostuvo que la dependencia a su cargo tiene distintas atribuciones respecto a las concesiones, una de ellas es revocarlas, por lo que analizarán las sanciones que aplicarán en caso de bloqueos.

“Analizaremos qué es lo que procede, hacemos un llamado al diálogo, pedimos que reconsideren estos bloqueos. Por qué queremos que lo reconsideren, por la afectación a los ciudadanos… (de darse los bloqueos) evaluaremos qué procede”, comentó.

Algunos de los posibles puntos de afectación referidos por el mismo Movimiento Nacional Taxista, cuyos agremiados se encuentran mayoritariamente en el Estado de México, son: las entradas en la carreteras de México-Pachuca, México-Toluca, México-Cuernavaca y México-Querétaro.

Demandas

El vocero del Movimiento Nacional Taxista, Ignacio Rodríguez, expuso que algunas de sus demandas en contra de las empresas de transporte a través de las apps son que la Semovi no les pone tope al padrón de autos que utilizan y tampoco les regulan la tarifa.

“Ellos pueden alterar la tarifa en cualquier momento como lo hacen con la tarifa dinámica, mientras a los taxistas tradicionales nos tienen con una tarifa política siempre, tal es el caso de la actual que no se actualiza desde hace seis años, pese a los incrementos de precios en las gasolinas y demás insumos que necesitamos para dar el servicio”, criticó.

Posibles bloqueos:

  • México-Pachuca
  • México-Toluca
  • México-Cuernavaca
  • México-Querétaro

Lo más visto en Publimetro TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo