Condicionarán holograma "00" para autos nuevos

Sólo alcanzarán holograma "00" los autos nuevos que tengan un rendimiento igual o mayor de 15 kilómetros por litro de gasolina

Por Omar Díaz

Desde el año 2020, no todos los autos nuevos recibirán automáticamente el holograma "00" en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

El titular de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), Víctor Hugo Páramo, explicó que sólo accederán a este holograma los vehículos que tengan un rendimiento igual o mayor de 15 kilómetros por litro de gasolina.

De acuerdo con estimaciones de algunas armadoras, los vehículos subcompactos de tres o cuatro cilindros tienen un rendimiento de 15 a 25 kilómetros por litro de combustible.

En tanto, los automóviles medianos de cuatro cilindros rinden de 12 a17 kilómetros por litro, y uno de seis cilindros llegar a rendir de 11 a 14 kilómetros por litro

Además de cumplir con este rendimiento, los autos nuevos tendrán que ajustarse a lo que marca el Estándar “C” de la NOM-042-SEMARNAT-2003, la cual establece los límites máximos de emisiones contaminantes para un vehículo nuevo.

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, refirió que existe un rezago de 15 años en la normatividad para la introducción de vehículos con mejores tecnologías y el otorgamiento de holograma "00", por lo que ya era necesario una norma de esta magnitud.

“Uno va a poder comprar un vehículo nuevo, pero va a poder decidir: si es un vehículo limpio, pues no va a verificar por dos años, y si es un vehículo no tan limpio, tendrá que verificar cada semestre… cuáles van a ser los más limpios, los que determine, con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMDA), la propia Comisión Ambiental de la Megalópolis y la Semarnat”, expuso al encabezar el evento para presentar las medidas inmediatas para mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México.

A consulta

Estas medidas serán sometidas a consulta de expertos y asociaciones. Al respecto, la AMDA indicó que van a evaluar las medidas que se dieron a conocer y participarán en la consulta anunciada para presentar la postura del sector.

Cabe aclarar que esta medida sólo aplicará para los autos nuevos que se vendan a partir de 2020, es decir, que los vehículos que cuentan actualmente con holograma "00" no lo perderán hasta que tengan que verificar.

En tanto, para obtener holograma “0”, las unidades deben acreditar la prueba de Sistema de Diagnóstico a Bordo (SDB) y de emisiones. Para “1”, deberán tener convertidor catalítico de tres vías y acreditar la prueba de emisiones; y para tener holograma “2” deberán pasar la prueba de emisiones.

Más acciones para evitar contaminación

Las medidas inmediatas para mejorar la calidad del aire también señalan que a partir del año 2021 sólo podrán venderse motocicletas con tecnología Euro IV o posteriores, es decir, menos contaminantes.

El registro de motocicletas sólo será para aquellas que cuenten con tecnología de control de emisiones o con tecnología eléctrica.

De igual forma, se otorgará una placa ecológica a vehículos eléctricos e híbridos para que puedan evitar la verificación y obtener algunos estímulos no monetarios.

Mejorarán transporte público

  • 6 líneas de Metrobús, una de ellas cero emisiones y las otras con buses (Euro V y Euro VI).
  • Línea 4 del Mexibús.
  • 4 líneas de cablebús
  • 2 mexicables.
  • Ampliación de la línea 12 del metro
  • Expansión del transporte de constitución de 1917 a Santa Martha.
  • Renovación del 60% de unidades de la RTP y también del 70% de las unidades de transporte concesionado
  • Retiro gradual de microbuses

Lo más visto en Publimetro TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo