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Critican a Semovi por privilegiar recaudación en vez de movilidad sustentable

La Secretaría de Movilidad subastará al mejor postor el número de scooters y bicicletas que podrán circular en la CDMX

Diputados locales y empresas de scooters criticaron al gobierno capitalino por privilegiar la recaudación por encima de las nuevas alternativas de movilidad.

Y es que, la Secretaría de Movilidad (Semovi) publicó la segunda fase para la obtención de permisos anuales para la operación de patines y bicicletas sin anclaje, en donde señala que las empresas que más paguen son la que podrán tener más vehículos en la calle.

Lo anterior, a decir del director de relaciones gubernamentales de Grin, Sebastian de Lara, es una subasta que abre las puertas a las empresas extranjeras para apoderarse de la mayoría del negocio, y limita que empresas nacionales emprendan.

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“Nos parece totalmente injusto para los emprendedores mexicanos, nosotros somos emprendedores mexicanos arrancó Grin hace menos de un año con pocos patines y muy poco equipo y si nos hubieran impuesto en esa época esta medida, no hubiéramos podido operar y no fuéramos la empresa internacional que somos ahora. Las subastas sólo benefician a las empresas con más capital que puedan invertir en esto, y nos parece injusto para todos los competidores”, comentó a Publimetro.

De igual forma, precisó que la contraprestación de mil 350 pesos por patín al año que estarán obligados a pagar es es excesiva y se compara prácticamente a los impuestos que debe cubrir un vehículo.

De igual forma, Sebastian De Lara apuntó poner un límite de tres mil 500 patines para toda la ciudad es muy poco si se compara, por ejemplo, con París, que permite que haya en circulación 40 mil scooters.

Excesivo

En este sentido, la diputada local Gabriela Salido comentó que los Sistemas de Transporte Individual Sustentable (Sitis) enfrentarán un esquema que privilegiará la recaudación sobre la competencia y el impulso a una oferta ordenada de sistemas de movilidad sustentable.

Recordó que el permiso de la Semovi establece que que cada bicicleta deberá pagar una contraprestación de mil pesos por unidad, este pago será determinante para la obtención del permiso y deberá realizarse en una sola exhibición de forma adelantada.

“Este esquema que publicó la Semovi es sin duda una subasta que privilegia la recaudación por sobre el verdadero objetivo que la existencia de la Sitis tiene para la ciudad, que es el de ofertar medios de transporte amigables con el ambiente, que desincentiven el uso de automóvil”, refirió.

Subrayó que está a favor de que la ciudad reciba un pago por el uso del espacio público, pago que debe establecerse apegado a la legalidad, la realidad y que sea de forma equitativa que impulse la inversión de particulares en favor del ambiente y la movilidad, “desafortunadamente esta propuesta de las autoridades no cumple con ninguna de estas premisas”.

Al respecto, la empresa Lime indicó que están analizando los lineamientos de esta segunda fase y que en cuanto hayan concluido el análisis, podrían tener una postura más clara.

En tanto, la Semovi aclaró que el número máximo de bicicletas que habrá en calle es de cuatro mil 800, mientras que de monopatines será de tres mil 500. Estas cifras fueron determinadas, principalmente, con base en los datos de operación y de trayectos recabada en la prueba piloto de 45 días.

Lanzan petición

Grin, Mobike y Movo lanzaron una petición en Change.org para que la Semovi modifique estos lineamientos, lo cual consideraron como excesivos.

«Necesitamos tu ayuda para que la SEMOVI deje de golpear la movilidad en la ciudad y se puedan ampliar estos servicios en la CDMX para cumplir nuestra meta en común:#DesbloqueaLaCiudad. Por esto, hacemos este llamado a la sociedad civil, incluyendo vecinos, peatones y usuarios para que juntos luchemos por una mejor ciudad», se lee en la petición. 

Empresas de bicicletas que podrán operar:

  1. Dezba
  2. Movo
  3. Mobike
  4. Motum
  5. Jump

Empresas de bicicletas que podrán operar:

  1. Bird
  2. Lime
  3. Jump
  4. Movo
  5. Motum
  6. Grin

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