Ciudad

Anuncian “a ciegas” obras en la CDMX

El Trolebús elevado y el Cablebús ya se anuncian como proyectos para mejorar la calidad del aire, pero se desconoce sus estudios técnicos

El Gobierno de la Ciudad de México anuncia obras sin tener estudios técnicos sobre su impacto, costo o beneficio a la población.

Por ejemplo, el pasado 27 de mayo la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció la construcción de un trolebús elevado para conectar el Metro Constitución de 1917 con el Metro Santa Martha; sin embargo, el Servicio de Transporte Eléctricos admitió que no cuenta con estudios técnicos que avalen este proyecto.

“Se está llevando acabo un análisis de las opciones para implementar un servicio de transporte que permita conectar la estación Constitución de 1917 de la Línea 8 con la estación Santa Martha de la Línea A del Metro, dentro de los cuales se contempla la implementación de un servicio de trolebuses con infraestructura elevada. El trolebús elevado es una de las opciones que se encuentran consideradas para su implementación”, informó el organismo.

  1. Te puede interesar: Presentan las 4 líneas del Cablebús; pruebas piloto comenzarán en 2020

Claudia Sheinbaum dijo que este año estaría listo el proyecto ejecutivo y que en 2020 comenzaría su construcción; sin embargo, a pesar de estar “a ciegas” ya contempla al trolebús elevado como una de las opciones para mejorar la calidad del aire y combatir el cambio climático.

Caro y poco viable

Para la otrora Autoridad del Espacio Público de la CDMX, Roberto Remes, la construcción de un trolebús elevado es cara y será una pieza aislada que no contribuirá a la movilidad de la zona oriente de la capital del país.

En entrevista con Publimetro, destacó que a esa zona de la Ciudad de México le conviene la construcción de un Metrobús, la cual fue planteada desde hace aproximadamente 17 años, cuando la secretaria del medio Ambiente era precisamente Claudia Sheinbaum.

“Deberíamos de tener un carril tipo Metrobús para que después exista la posibilidad de que algún servicio continuara por los tramos paralelos a la Línea 8 y 12 del Metro, y luego se una al carril bus-bici que ya existe de Universidad a Insurgentes para tener una calle completa”, expuso.

Destacó que tal parece que esta obra se plantea para no molestar a los automovilistas. A su vez, indicó que un carril de Metrobús cuesta en promedio 10 millones de dólares por kilómetro, mientras que un trolebús elevado valdría hasta 30 millones de dólares por kilómetro.

Estafa

Otro proyecto anunciado que no tiene proyecto ejecutivo y que ya falló en su intento de licitarse es el Cablebús, el cual fue calificado como una estafa por Roberto Remes, pues no ayudará a los habitantes de las zonas altas de la ciudad, pues se construirá, al menor su Línea 1, sobre una superficie plana.

El Órgano Regulador del Transporte, responsable de la construcción del Cablebús, informó que “se encuentra en proceso de licitación, por lo tanto no se cuenta aún con la empresa que será la encargada de realizar lo necesario para obtener los estudios técnicos justificativos y la manifestación de impacto ambiental, los cuales serán parte de su proyecto integral”.

A pesar de que tampoco se cuenta con estudios, este proyecto también se presenta y se contempla como una de las opciones para mejorar la calidad del aire y combatir el cambio climático.

“El Cablebús va, esa es una obra sustantiva; más que una obra es un sistema de transporte público indispensable para las zonas altas de la ciudad. La primera zona que elegimos fue Cuautepec, de todas maneras la parte Iztapalapa también va a salir este año”, dijo la jefa de Gobierno.

Trolebús elevado

  1. Proyecto ejecutivo estará listo este año
  2. El Servicio de Transportes Eléctricos analiza otras opciones a pesar de que el trolebús elevado ya fue anunciado por la jefa de gobierno
  3. Unirá el Metro Constitución de 1917 con el Metro Santa Martha

Cablebús:

  1. Serán 4 líneas
  2. Se anunció que en mayo de este año comenzaría su construcción
  3. Ninguna empresa quiso licitar el proyecto

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos