¿En qué consistiría el acuerdo entre México y EU para migrantes?

El gobierno de Estados Unidos quiere que México acepte ser "tercer país seguro" para que migrantes esperen en México su resolución de asilo.

Por Publimetro

Según The New York Times, este miércoles, Mike Pompeo, secretario de Estado y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidieron a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, que suscriba un acuerdo legal para convertir México en un "tercer país seguro", lo que implicaría que esa nación asumiría la responsabilidad de albergar a los inmigrantes, mientras tramitan su asilo en Estados Unidos.

En caso de que se firmara un acuerdo de ‘Tercer País Seguro’, Estados Unidos podría modificar sus leyes de asilo y así prohibir que quien no haya pedido esta condición en México lo pueda hacer en Estados Unidos, esta medida sí podría reducir de forma importante el número de migrantes que llegan a ese país, consideraron los funcionarios estadounidenses.

Sin embargo, desde hace años el gobierno mexicano se opone a adoptar esta condición, pues esto haría que México fuera un último recurso para migrantes y refugiados en todo el hemisferio. En días anteriores, Ebrard reiteró la firme oposición a esa idea.

Tras salir del Departamento de Estado, Ebrard, fue preguntado hoy sobre si esa posibilidad está sobre la mesa y el canciller se limitó a responder: "No voy a entrar ahora en eso".

Aunque durante las reuniones les explicó a Pompeo y Pence que México ofrecería refugio a miles de migrantes centroamericanos que de otra manera lo harían en Estados Unidos, dijo un funcionario estadounidense que estuvo en la reunión.

Sin embargo, varias de las propuestas mexicanas no son del agrado de los negociadores estadounidenses, al considerar que tendrían impactos marginales en los flujos migratorios, lo cual no cumpliría la petición de Donald Trump de detener la migración ilegal por completo.

Kevin Appleby, experto en las guerras de Washington en materia de migración de las últimas dos décadas, dijo que las peticiones de Trump “demuestra un malentendido esencial respecto a los patrones migratorios. El gobierno mexicano podría dar algunos pasos. Pero habrá maneras en que los migrantes lleguen a nuestra frontera sin importar lo que hagan los mexicanos”.

 

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo