Noticias

SEP asegura que uniforme neutro es para proteger a las niñas

El secretario federal lamentó la polémica que causó el que las niñas usen pantalón y que se haya desviado la atención a su protección

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, lamentó que una falsa polémica en el programa “uniforme neutro” haya perdió de vista el verdadero objetivo de proteger a las niñas.

Explicó que en diversos foros, acercamientos con maestros y padres de familia se habló de que limitar su uniforme a las faldas las pone en peligro, además de que es muy incomodo porque no pueden moverse con libertad y que en invierno tienen frío.

  1. No te pierdas: Niñas podrán usar pantalón y niños falda en escuelas de la CDMX

“La polémica en realidad está olvidando lo verdaderamente importante. La propuesta está dirigida a las niñas y me da un poco tristeza que por una falsa polémica, porque se tomó de una manera que no era el propósito se borró a las niñas, y a nadie habló de ellas y en Mexico tenemos un problema muy importante de feminicidios y la seguridad de las niñas», aseguró.

Moctezuma Barragán precisó que en la presentación del pasado martes en ningún momento nada dirigido a los niños, pues la propuesta va a las niñas.

«Lo que realmente me llama la atención es que en pleno siglo XXI, el estado mexicano, la SEP, haya tenido como norma prohibir que las niñas se pongan pantalón. Lo único que hicimos fue decir que el uniforme va con pantalón también para las niñas y espero que se apoye en otros estados, porque las niñas lo viven de la misma manera», dijo.

Avance en becas

Luego de presidir el evento “Interculturalidad y Educación Superior”, en el que se dio inicio a mesas de trabajo para analizar las medidas que puedan fortalecer la educación a los pueblos indigenas, precisó que para los niños de educación básica ya se han podido dispersar alrededor de cinco millones de becas.

Mientras que tres millones y medio de alumnos de educación media superior y al menos 300 mil para alumnos de educación superior, mientras que las universidades Benito Juárez están establecidas en 80%.

Cuestionado sobre el avance en la construcción de las leyes secundarias de la Reforma Educativa, confió en que estén listas para la primera quincena de agosto, por lo que se encuentran trabajando en la iniciativa de la nueva Ley General de Educación; en la nueva Carrera Profesional para profesores de educación pública; normar al Centro de Mejora Continua de la Educación, así como en la reforma de otras seis leyes.

«En los transitorios del artículo tercero constitucional se nos mandata también tener listos en 180 días, tres programas de las modificaciones por lo cual estamos trabajando muy arduamente», comentó.

Asimismo, adelantó que la SEP trabaja en un programa agresivo de mejora a las escuelas del país para que bajen recursos directamente de la tesorería al director y que los padres participen en un comité para definir la obra o mantenimiento, estimando en promedio de 100 mil pesos por cada escuela con lo que se necesitarán al menos  25 mil millones de pesos.

Quienes estuvieron presentes:

  1. Adelfo Regino Montes. Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas
  2. Larisa Ortiz Quintero- Secretaria de Pueblos y Barrios Indígenas de la CDMX
  3. Beatriz Paredes- senadora y presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología
  4. Víctor Manuel Toledo- Secretario de Semarnat
  5. María Luisa Albores- Secretaría de Bienestar

Lo más visto en PublimetroTV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos