Ciudad

A 48 años de “El Halconazo”, Segob destaca preservación de los DH

Sánchez Cordero denunció que “el viejo régimen desaparecía no sólo a las personas sino también sus ideas, su ejemplo de vida y sacrificio”.

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, destacó que, a 48 años de “El Halconazo”, está cambiando la imagen de una dependencia oscura, por una Secretaría que ve por la preservación de los Derechos Humanos.

Te puede interesar: Gobierno inaugurará memorial en honor a víctimas de ‘El Halconazo’

En la inauguración del Memorial “Circular de Morelia”, en honor a las víctimas de la Guerra Sucia -ocurrida el 10 de junio de 1971- en el sótano de la antigua Dirección Federal de Seguridad, Sánchez Cordero, señaló que en ese periodo se realizaron prácticas de contrainsurgencia por el antiguo régimen, para extinguir todo intento de oposición y discrepancia.

“Es un hecho histórico que el Gobierno de México reconozca este episodio negro”, puntualizó la funcionaria federal al refrendar el compromiso de la actual administración de garantizar, promover, respetar y proteger los derechos humanos.

Ante la presencia de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador; Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob; Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México y sobrevivientes de “El Halconazo”, Sánchez Cordero denunció que “el viejo régimen desaparecía no sólo a las personas sino también sus ideas, su ejemplo de vida y sacrificio”.

“Es por eso que ahora se hace imprescindible la recuperación de la memoria y de la historia”, aseguró.

Por su parte, Félix Santana, director de Estrategias de Derechos Humanos de la Segob, dijo que «reconocer las torturas en el Memorial Circular de Morelia no es un acto heroico del Gobierno de México, sino un acto necesario para pagar la deuda a generaciones que fueron criminalizadas por el viejo régimen y aparato de gobierno”.

El memorial estará ubicado en el sótano de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) en la calle Morelia número 8, en la colonia Romita.

También puedes ver:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos