El 40% de adultos mayores en Latinoamérica carece de seguridad social

Según la Cepal, las necesidades de la personas mayores van en aumento, pues incrementa la prevalencia de discapacidad severa en esa población.

Por Publimetro

En Latinoamérica, aproximadamente cuatro de cada 10 adultos mayores (65 años y más) no cuentan con seguridad social, afirmó Sandra Huenchuan Navarro, de la sede subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en México.

Te puede interesar: ¿Es momento de aumentar la edad para jubilarse?

Al participar en el seminario “Los derechos humanos de las personas adultas mayores en México”, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Huenchuan Navarro indicó que Latinoamérica es la región donde la población está envejeciendo de forma acelerada y aún existe desprotección hacia este sector.

“La seguridad social no está garantizada para todos y hay heterogeneidad; por ejemplo, hay países con muy baja cobertura, como Colombia, con 26% en 2015; Guatemala, con 19%, u Honduras, con 10%”, dijo la integrante de la Cepal.

Asimismo, destacó que las necesidades de la personas mayores van en aumento, pues incrementa la prevalencia de discapacidad severa en esa población.

Retos

Huenchuan Navarro resaltó que es un reto central llevar a la práctica la protección de los derechos de esa población en un contexto de elevada desigualdad.

Además, refirió que la Convención Interamericana de Derechos de las Personas Mayores es un nuevo instrumento que se suma de manera distinta a lo que ocurre en África y Europa.

“Se cumplirán cuatro años de su aprobación y contiene derechos emergentes, vigentes y extendidos. En los primeros se ubica el derecho a la vida y la dignidad en la vejez; a la independencia y la autonomía; y a los cuidados de largo plazo”, puntualizó.

Indicó que desde 2015 siete países la han ratificado: Uruguay, Costa Rica, Chile, Bolivia, Argentina, El Salvador y Ecuador, pero faltan tres para que se instale el mecanismo de seguimiento, “y eso es un desafío”.

Responsabilidad del Estado

Por su parte, Verónica Montes de Oca, coordinadora del Seminario Universitario Interdisciplinario de Envejecimiento y Vejez, quien también acudió a la máxima casa de estudios, resaltó la importancia de hablar de los cuidados de largo plazo como una responsabilidad de Estado.

Montes de Oca destacó también la importancia del papel de las universidades en la construcción de la política de los derechos.

En tanto, Aída Díaz-Tendero, del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, recordó que en menos de 200 años los derechos humanos han pasado de ser un concepto occidental de derechos civiles y políticos, a ser el único sistema de valores de alcance universal.

“La Convención Interamericana es el instrumento a nivel mundial más importante, de vanguardia, vinculante, ya entrado en vigor, y aborda una serie de perspectivas y cuestiones relacionadas con el envejecimiento, de tal manera y con tanta especificidad que se ve la mano de gerontólogos, juristas y expertos en el tema. Está muy aterrizada en las necesidades de las personas mayores”, manifestó.

También puedes ver:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo