Mundo

¿Qué es un tercer país seguro?

México ha puesto en marcha diversos compromisos migratorios con Estados Unidos, menos el de ser tercer país seguro

El gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, ha iniciado el cumplimiento de los puntos acordados con la administración Trump; cuyos resultados serán evaluados en 45 días. En caso de que no haya resultados favorables, se espera que México evalúe convertirse en Tercer País Seguro para migrantes.

El concepto de tercer país seguro se remonta a 1951, cuando se firmó la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, en Ginebra, Suiza. Trata de una modalidad del derecho de asilo, en la que, cuando una persona abandona su país de origen para solicitar asilo en otro, éste segundo país puede negarse a recibirlo y remitirlo a un tercer país, el cual considera que puede darle las mismas atenciones.

Uno de los principios de la Convención de Ginebra es el de «No devolución», por lo tanto, los solicitantes de refugio no pueden ser retornados a su país de origen. El país que decide darles ese estatus debe garantizarles el derecho a la vivienda, servicios médicos, empleo y educación.

Un segundo país sólo puede transferir la responsabilidad a un tercero, si ambos países tienen sistemas de asilo que cumplan los mismos estándares.

Dicha medida ayuda a aliviar la carga de los países que reciben más solicitudes de asilo, además redistribuye a los inmigrantes de forma más equitativa entre distintos países.

Los principios no se mencionan directamente en la Convención, sino que se derivan del Artículo 31, que establece que un refugiado no debe ser castigado por ingresar ilegalmente a un país si llega directamente de un país donde se encuentra bajo amenaza.

Ejemplos de tercer país seguro

En la historia reciente de la humanidad hay pocos ejemplos en los que los países occidentales han considerado a los países de otras partes del mundo como «tercer país seguro». Un ejemplo ocurrió cuando Noruega lo hizo con Rusia en 2016, cuando recibía a migrantes de Yemen, Siria y Afganistán. Otro ejemplo es la Unión Europea con Turquía, en la actualidad.

En Publimetro TV

¡Impactantes imágenes! Paracaidista se rompe una pierna al chocar contra un muro

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos