Ciudad

Presentan nuevos grupos de seguridad en CDMX

Además de la transformación del cuerpo de granaderos, la unidad táctica estará conformada por el grupo Especial y el de Fuerza de Tarea

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México presentó al Comando de Operaciones Especiales y a la Unidad Táctica de Auxilio a la Población, grupos que se encargarán de realizar patrullajes o vigilancia para apoyar a la población.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y el secretario de seguridad ciudadana, Jesús Orta Martínez, presentaron a ambos grupos como parte de la estrategia para salvaguardar la integridad de los capitalinos.

Ambos agrupamientos, que iniciarán operaciones a finales de junio y principios de julio, reemplazarán al Grupo de Granaderos y estarán capacitados en derechos humanos. 

  1. También te puede interesar: ‘No voy a renunciar, voy a dar resultados’: Ernestina Godoy

Orta Martínez detalló que el Comando de Operaciones Especiales se encargará de trabajar de manera conjunta con la Procuraduría General de Justicia local a fin de desarticular grupos delictivos de alta peligrosidad en la capital del país.

Estará integrado por cerca de tres mil elementos equipados con armamento, aditamento, vestuario y equipo vehicular propio.

La Unidad Táctica de Auxilio a la Población estará conformada por la policía Montada, Ambiental, Femenil o Ateneas, así como los especializadas en transporte.

Estarán capacitados en primeros auxilios y como rescatistas, además de contar con protocolos de actuación policial de proximidad.

“En particular el grupo de Ateneas será capacitado por la Policía Nacional de España en el manejo de concentraciones y movilizaciones sociales, bajo un enfoque de acompañamiento, apoyo y protección de los derechos humanos; de manera que se convertirá en un grupo especializado y altamente capacitado para acompañar a las movilizaciones sociales y garantizar la protección de la ciudadanía participante, así como sus derechos humano”, agregó el titular de la SSC.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que las agrupaciones mencionadas formaban parte de la Policía Metropolitana que se reorganizó en dichas unidades técnicas debido a los indices de violencia que se viven actualmente.

“La situación en la ciudad no es la que era hace seis años, hace 12 años. Han entrado grupos delincuenciales que requieren de grupos tácticos especiales y un Comando de Operaciones Especiales para patrullar y operaciones específicas”, dijo.

EN PUBLIMETRO TV:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos