Notimex vuelve a despertar la polémica por reportaje sobre becas del Fonca

La agencia del Estado, dirigida por Sanjuana Martínez, publicó la investigación titulada “Becas del Fonca, entre la discrecionalidad y el abuso”.

Por Publimetro

La agencia Notimex volvió a estar en el centro de los reflectores luego de publicar este 19 de junio un reportaje sobre las becas que otorga el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

La investigación titulada “Becas del Fonca, entre la discrecionalidad y el abuso” da a conocer la lista de los creadores artísticos que han recibido la beca hasta seis ocasiones. Entre los que se encuentran Alberto Ruy-Sánchez , Christopher Domínguez Michael, David Huerta, Elsa Cross, Fabio Morábito.

Así como Francisco Hinojosa y Jaime Moreno Villareal, en Letras, y en Artes Visuales, Alberto Castro Leñero, Irma Palacios, Manuel Marín y Yolanda Andrade.

Con un gráfico, la agencia destaca que el monto mensual que recibe cada creador artístico es de 32 mil 173 pesos.

El escritor Alberto Ruy Sánchez calificó la investigación como un ataque personal, mientras que el escirro Mauricio Montiel señaló que se trata de un reportaje que intenta criminalizar a los artistas.

“Se trata de destruir el @FONCAMX y golpearnos de paso”, escribió Ruy-Sánchez en Twitter y añadió en Instagram que “Notimex lanza ataque oficial contra el sistema incentivos a la excelencia del FONCA. Huele a cenizas. Será como quemar libros”.

“(La intención de) criminalizar a los creadores artísticos de México es ya de una bajeza insuperable. La cultura vive de momentos muy oscuros en nuestro país”, consideró Mauricio Montiel en sus redes sociales.

El poeta Eduardo Hurtado calificó como "gravísima" la publicación de la agencia dirigida por Sanjuana Martínez porque consideró que se trata de una acción del Estado que "emplea y empleará todos sus medios (en este caso su agencia noticiosa) para golpear a quienes ve como enemigos reales o potenciales"

"El periodista Manuel Hernández Borbolla comentó que revisó algunas auditorías y "empezaron a salir cosas que me llamaron la atención.

Revisé la Auditoría Federal de la Federación 2013, en la cual señalaban que había algunas, no inconsistencias como tal, pero debido a la manera en que se creó el Fonca y otros mecanismos en que se basa la política cultural de los últimos 30 años, no había forma de fiscalizarla, debido a que el Fonca es principalmente un fideicomiso privado”, señaló Notimex.

Notimex argumentó que el gobierno de Enrique Peña Nieto había dado alrededor de 523 millones de pesos a proyectos culturales de Televisión Azteca, y de alguna manera, Ricardo Salinas Pliego es el cuarto hombre más rico de México.

Hace una semana, la senadora Jesusa Rodríguez aseguró que las becas del Fonca debían desaparecer y “los artistas deben bajarle a los privilegios”.

Además, en febrero pasado las becas del Fonca también estuvieron en el centro de la conversación debido a la renuncia de su entonces director Mario Bellatin, luego de que la institución dio a conocer un “diagnóstico” en el que señalaban, que en 30 años se han recibido 128 mil solicitudes y se han entregado 22 mil 23 apoyos.

Esta no es la primera vez que Notimex está en el centro de la polémica. Anteriormente fue cuestionada por la credibilidad y línea editorial de sus notas. En mayo pasado, la UNAM desmintió una nota publicada por la agencia en la que aseguraba que la asamblea estudiantil de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales pedía la destitución del rector Enrique Graue.

Notimex, en el centro de la polémica

El mismo mes, su directora, Sanjuana Martínez, fue cuestionada por utilizar de manera facciosa a Notimex luego de que se publicara una crónica sobre la presentación del libro del periodista Héctor de Mauleón en la que aseguró que fue "aburrida" y ocasionó bostezos en la audiencia.

Así como el error que cometieron hace una semana sobre la declaración del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sobre las negociaciones con Estados Unidos. La agencia realizó una interpretación errónea del concepto “think tanks”, usado para referirse a centros de pensamiento o de estudio especializado.

En su lugar escribió "think thanks (piensa, gracias), lo que le valió de fuertes críticas.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo