Disputa entre cárteles de Tepito agrava incidencia delictiva en la CDMX

No es posible visualizar que pronto termine esta confrontación, pues las autoridades capitalinas no han trasparentado su política de seguridad y justicia, señaló el ONC

Por Omar Díaz

La disputa entre la Unión de Tepito y la Contra Unión de Tepito ha dejado durante junio al menos cuatro ejecutados y 19 detenidos en la Ciudad de México.

Los asesinatos más recientes ocurrieron la madrugada de este domingo en un bar de la alcaldía de Coyoacán. De acuerdo a los videos difundidos en redes sociales, dos personas fueron atacadas a balazos por presuntos integrantes de la Unión de Tepito.

A decir del director del Observatorio Nacional Ciudadano Francisco Rivas,esta disputa entre cárteles en la ciudad es constante, deja muertos, robos y extorsiones porque las autoridades locales no cuentan con una estrategia clara para combatir a estos grupos criminales.

“Debemos tener autoridades que hagan difícil la comisión de delitos, autoridades que desarticulen la red de corrupción y autoridades que sean capaces de pegarle al bolsillo a los delincuentes y autoridades que sean capaces de minimizar la capacidad de los grupos delictivos de hacerle daño a la sociedad, y a partir de ahí puedes ir disminuyendo”, comentó.

En este sentido, señaló que no es posible visualizar que pronto termine esta disputa entre cárteles de Tepito, pues como institución le solicitaron a las autoridades capitalinas que trasparentaran su política de seguridad y justicia, pero no obtuvieron resultados.

“No podemos evaluar lo que no conocemos, estamos a ciegas. Definitivamente las ejecuciones y muertes por la lucha de estos grupos continuará por la impunidad, la cual es un factor que incentiva la comisión de más delitos”, recalcó a Publimetro.

Por último, subrayó que no hay una estadística oficial en la cual se pueda consultar cuántos homicidios dolosos están ligados al narcomenudeo o la disputa entre cárteles.

Mayo violento

De acuerdo al Portal de Datos Abiertos de la Ciudad de México, durante mayo se registraron 164 homicidios dolosos en la Ciudad de México, lo que representó un promedio de 5.2 al día, promedio.

En los primeros cinco meses del año, se contabilizaron 686 asesinatos, lo que significó un incremento de 18.27% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, en comparación 2017, el incremento fue de 38%; y en referencia con 2016, el repunte es de 70.22%.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, adelantó que para junio preven una disminución en la incidencia delictiva. “Hay reducción de algunos delitos, pero lo importante es que lo vea cada quien y cada quien lo analice, más allá de que sea un informe de la propia Jefa de Gobierno, que ustedes lo vean dónde se ha estado trabajando, cuáles son los lugares donde ha habido incremento y cómo lo vamos a atender”.

Cabe recordar que el pasado jueves, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, indicó que si la incidencia delictiva no disminuía para diciembre, renunciaría a su cargo. Ante esto, la dirigencia del PRD en la CDMX, le pidió resultados, o si no renunciar en un mes.

Homicidios dolosos durante 2019:

  • Por arma de fuego: 486
  • Con arma blanca: 82
  • Por golpes 55
  • Homicidios intencionales: 51
  • Feminicidio: 10
  • Por ahorcamiento: 2

Lo más visto en Publimetro TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo