Economía

Aguacate y pollo se disparan hasta 200% en lo que va del año

La inflación nacional bajó a 4%, pero el precio del aguacate reporta un alza de 203%; mientras que la pechuga de pollo subió 103%

El precio del aguacate ya superó 100 pesos por kilogramo y está muy cerca de su precio máximo histórico de 130 pesos, registrado en 2017; mientras que la pechuga de pollo alcanzó picos de 122 a 134 pesos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la tasa anual de inflación bajó a 4% al cierre de la primera quincena de junio de 2019; colocándose dentro de la meta oficial de 3%, más un rango de tolerancia de un punto porcentual.

«La venta de pollo disminuyó hasta 25% en los pequeños comercios del país, por el aumento de precios», reportó la Anpec.

Sin embargo, señaló que el aguacate y el pollo se colocaron en a lista de productos más caros; junto a frutas y verduras como el chayote, naranja y tomate verde, que reportan aumentos de 5% a 34%.

El Inegi refirió que el pollo subió 2.02% en los primeros quince días de junio; pero al mismo tiempo  fue el producto que más incidió en la trayectoria nacional de precios. Ello, por tratarse de un alimento de consumo generalizado entre los mexicanos.

Precio del aguacate imparable

La Profeco reportó que el kilogramo de aguacate alcanzó 99.50 pesos en la Ciudad de México y Querétaro; mientras que en capitales como Oaxaca, Monterrey y Guadalajara se comercializa en 95, 94.95 y 90 pesos, respectivamente.

Sin embargo, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam) y del Consejo Nacional de Productores de Aguacate (Conapa) confirmaron que el fruto seguirá encareciéndose; al grado de alcanzar el precio máximo histórico de 130 pesos.

El presidente de la Apeam, Gabriel Villaseñor, declaró esta semana que no “hay fruta”; debido al término de la temporada de cosecha. De tal suerte, refirió, que es previsible que el costo del llamado oro verde iguale el nivel récord que alcanzó hace dos años.

Por su parte, integrantes del Conapa confirmaron a Publimetro que, por el final del segundo periodo de cosecha del año, las huertas y los árboles apenas cuentan con 10% o 15% de aguacates; lo que provoca escasez y el alza de precios.

Alertaron que dicha situación prevalecerá durante tres o cuatro semanas más. Aunque aseguraron que para julio y agosto iniciará la siguiente cosecha del fruto; lo que permitirá que la oferta se normalice y los precios retrocedan.

Precio del pollo en niveles históricos

A través de su aplicación Quién es Quién en los Precios, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que la pechuga de pollo alcanzó un máximo de 134 pesos en mercados y centros comerciales de Monterrey, Nuevo León.

Señaló que la Ciudad de México, Guadalajara y Ciudad Juárez dicha pieza se comercializa hasta en 133, 122 y 114 pesos, respectivamente; mientras que el kilogramo de pierna con muslo y el pollo entero oscila entre 41.99 y 69 pesos.

Claudia Rodriguez, gerente de una distribuidora de la capital del país, explicó que dichos precios reportan un alza de entre 10 y 20 pesos por kilo durante el último mes; incrementos que igualan los niveles históricos que trajo la gripe aviar en mayo de 2014.

“Hay una menor producción de pollo y hay que recordar que el mayo –de este año– la Secretaría de Economía informó que hay un brote de gripe aviar de baja prevalencia en 21 estados del país; lo cual afecta lo precios”, apuntó.

Aguacate y pollo suben hasta 203%

El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera Rodríguez, informó que la cerrera de los precios del aguacate y pollo no han dado tregua a la economía familiar, con alzas que superan 200%.

¿Cuánto ha subido el aguacate en lo que va del año?

– Entre la primera quincena de mayo y junio, el aguacate subió 14.43%, con un precio promedio que pasó de 76.50 a 87 pesos. Al principios de 2019 llegó a estar en 33 pesos y esta semana ya superó 100 pesos por kilo; lo que representa un alza de 203%.

En el caso del pollo, ¿cómo está el precio?

– El pollo es una de las proteínas de consumo general y reporta alzas de 13.63% en la pechuga; que pasó de 88 a 100 pesos por kilogramo. Mientras que la pierna y muslo subió 8.6%, con un costo promedio de 58 pesos. Aunque al igual que el aguacate, registra un alza prohibitiva de hasta 103% si comparamos los precios registrados al inicio del año; sobre todo en supermercados.

¿Qué factores han encarecido a estos productos?

– Además de la baja producción por el cambio de cosecha, el precio del aguacate registra un sobre precio de hasta 15% generado por siembra ilegal; además del derecho de piso que cobran la delincuencia a los agricultores, los robos en las carreteras y las extorsiones. En tanto que en el pollo, existe la sospecha de afectaciones importantes por nuevos brotes de gripe aviar.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. 5 pasos para educar financieramente a tus hijos
  2. IP plantea a AMLO seis condiciones para detonar la inversión en México
  3. Usan a jóvenes de Construyendo el Futuro para maquillar cifras de empleo
  4. Moody’s recorta nuevamente pronóstico de crecimiento de México
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos