Moody’s recorta nuevamente pronóstico de crecimiento de México

Economía de México no pasará de 1.2% en 2019 y "la política impredecible” que llevo a cancelar el NAIM "sigue socavando la confianza de inversionistas"

Por Mario Mendoza

La economía de México sigue desacelerándose y, ante la debilidad que presenta, la calificadora internacional Moody’s recortó –por segunda ocasión en el año– su pronóstico de crecimiento económico del país para 2019, de 1.7% a 1.2% del Producto Interno Bruto (PIB).

Al cierre de 2018, la agencia internacional pronosticaba que la economía nacional crecería 2%; pero en febrero advirtió que sólo alcanzaría 1.7% y ahora recortó cinco décimas más a su proyección anual del PIB mexicano.

“Continuamos anticipando un año desafiante para la economía de México y prevemos que el crecimiento se desacelerará a 1.2% en 2019, desde 2% en 2018. Como resultado de esto, los ingresos públicos pueden ser menores a los que el gobierno estima”.

"De 1.1% a 2.1% del PIB es la meta de crecimiento económico del gobierno mexicano", reportó la Secretaría de Hacienda.    

Y ello “requerirá nuevos recortes en el gasto público para mantener la rectitud fiscal, como lo prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador”, advirtió Alejandro Olivo, director gerente asociado de Moody’s.

Con ello, la calificadora internacional se colocó entre las cuatro instituciones financieras con los pronósticos de crecimiento más bajos para la economía mexicana en 2019; donde el Banco de México anticipa un mínimo de 0.8%; Bank Of America, 1%; y Banamex, 1.2%.

Lo anterior, como parte de una lista de 15 instituciones financieras que –en conjunto– han recortado más de 20 veces las expectativas de crecimiento del país; advirtiendo que la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador, de alcanzar un promedio de 4% anual del PIB, está muy lejos. 

Política socava confianza en México

A través de un análisis, Moody’s alertó que las políticas de gobierno que llevaron a la cancelación de Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, siguen afectado el clima de negocios e inversiones.

Señaló que aun cuando existe el interés por financiar los proyecto de infraestructura del país,     

“el entorno de política impredecible tras la cancelación de NAIM continúa socavando la confianza del mercado y de los inversionistas”.

Advirtió que ante la falta de ingresos que traería el bajo crecimiento de la economía y los objetivos de consolidación fiscal planteados por el gobierno federal, habrá una reducción de la inversión en infraestructura pública.

De ahí, apuntó la calificadora, la importancia de que el país y las autoridades mejoren las condiciones para atraer capitales productivos; y con ello impulsar el crecimiento de la economía nacional.

Al referirse a Petróleos Mexicanos (Pemex), Moody’s refirió que la petrolera “necesita más apoyo del gobierno mexicano para sostener los ambiciosos objetivos de crecimiento en la producción que tiene; y también podría necesitar ayuda para enfrentar sus grandes vencimientos de deuda”.

Recortes al PIB de México

Durante los últimos seis meses, 15 instituciones financieras han recortado –hasta tres veces– sus pronósticos de crecimiento económico de México. Los últimos resortes son:  

  1. Fondo Monetario Internacional: de 2.1% a 1.6%. 
  2. Banco Mundial: de 2% a 1.7%.
  3. OCDE: de 2% a 1.6%.
  4. Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal): 2.1% a 1.7%.
  5. Bank of America Merrill Lynch: de 2% a 1%.  
  6. Goldman Sachs: de 1.7% a 1.5%.
  7. Fitch Ratings: de 2.1% a 1.6%.
  8. HR Ratings: de 1.65% a un rango de 1.4% a 1.5%
  9. Moody’s: 1.7% a 1.2%.
  10. Banco de México (Banxico): de un rango de entre 1.1% y 2.1% a otro intervalo de 0.8% a 1.8%. 
  11. Analistas privados encuestados por el Banxico: de 1.52% a 1.32%.
  12. Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF): de 1.5% a 1.4%.
  13. Banorte: de 1.8% a 1.5%.
  14. BBVA: de 2% a 1.4%.
  15. Banamex: de 1.4% a 1.2%.

TAMBIÉN PUEDES LEER

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo