Estados

Avanzan acciones para el rescate de cuerpos en Pasta de Conchos

La titular de la STPS, Luisa Alcalde, informó que a finales de esta semana, la dependencia entregará al grupo técnico el expediente traducido.

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, se reunió este martes con el embajador de Australia en México, David Engel, y el presidente del Servicio de Rescate de Minas del estado de Queensland de ese país, como parte de las acciones del Plan Integral para la reparación y la justicia en Pasta de Conchos.

Te puede interesar: Anuncia AMLO rescate de cuerpos en la mina Pasta de Conchos

Lo anterior, en cumplimiento de la instrucción presidencial de rescatar los cuerpos de los 63 mineros atrapados en la mina Pasta de Conchos, en el estado de Coahuila, desde febrero de 2006.

En el marco de este encuentro, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que a finales de esta semana, la dependencia entregará al grupo técnico el expediente traducido que contiene la recopilación de la documentación de lo que pasó y del estado actual de dicha mina.

Luego del análisis y estudio técnico del caso, agregó, los expertos elaborarán la propuesta de metodología para abordar de mejor manera el rescate de los mineros, es decir, cómo recomienda el grupo técnico que se lleven a cabo los trabajos en el lugar.

Proceso de rescate

La funcionaria aseguró que para enriquecer las estrategias que llevarán a cabo los expertos australianos junto con alemanes, mexicanos y estadunidenses que ya trabajan en el proyecto, realizarán una visita a la zona para hacer estudios complementarios.

Una vez que se tenga la metodología bajo la cual se realizará el rescate de los mineros, la Secretaría del Trabajo iniciará con los trabajos para el rescate de los cuerpos, agregó la funcionaria.

Alcalde Luján recordó que la primera medida adoptada para dar cumplimiento al citado plan, consistió en la formación e instalación de un comité el 10 de mayo pasado, cuya responsabilidad es dar seguimiento al proceso de rescate de los cuerpos que aún yacen en la mina siniestrada.

Dicho comité está integrado con personal directivo de la STPS, así como por la Secretaría de Economía (Subsecretaría de Minería), y la representación de las víctimas de Pasta de Conchos.

Asimismo participan la Organización Familia Pasta de Conchos, del Servicio Geológico Mexicano, de la UNAM, y del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro PRODH).

Viabilidad del proyecto

Entre los primeros puntos de acuerdo a los que este comité llegó está la creación de un equipo técnico de expertos nacionales e internacionales que se encargará de determinar la viabilidad del proyecto como el método más adecuado para el rescate de los cuerpos.

Posteriormente, el 17 de mayo, inició la conformación del expediente técnico único que permitirán tener la mayor comprensión del caso y facilitar la labor de decisión a los expertos nacionales y extranjeros de los países que fueron invitados a cooperar en el rescate (Alemania, Estados Unidos y Australia).

Como parte de las primeras acciones, la secretaria Alcalde Luján viajó a Alemania, el 28 de mayo pasado, para concretar los términos de cooperación con ese país.

También puedes ver:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos