Anuncia AMLO rescate de cuerpos en la mina Pasta de Conchos

El mandatario anunció que cumplirá con su promesa de rescatar los cuerpos que quedaron atrapados tras el derrumbe de la mina en febrero de 2006.

Por Monserrat Vargas

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se iniciarán los trabajos de excavación para rescatar los cuerpos de los 65 mineros atrapados en la mina Pasta de Conchos ubicada en Coahuila.

Durante su conferencia matutina, el mandatario señaló que cumplirá la promesa realizada a los familiares de los mineros que el 19 de febrero de 2006 quedaron atrapados tras el colapso de varios túneles al interior de la mina de carbón.

“Se realizará el rescate de los 65 mineros que aún yacen en el socavón de la mina pasta de conchos para satisfacer el anhelo más entrañable de sus familias y el carácter humanista de todos los mexicanos como lo prometí el 26 de enero de 2002”, señaló.

Agregó que la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, habló con las familias de los mineros, quienes han buscado durante años que se rescaten los cuerpos de sus seres queridos.

Aunque no dio una fecha exacta para el inicio de los trabajos de rescate, indicó que tras el anuncio Luisa María Alcalde comenzará a trabajar en el propósito que ya tiene un avance por parte de familiares, quienes "ya tienen hasta dictámenes".

"Se hará con o sin ayuda de Germán Larrea"

López Obrador descartó que Germán Larrea se oponga a esta decisión luego de que en febrero pasado se reuniera con el empresario para analizar la posibilidad de rescatar los cuerpos de 65 mineros atrapados desde hace 13 años.

Aseguró que anteriormente se le había comentado el planteamiento del rescate de los cuerpos; sin embargo, el empresario se encuentra fuera del país por lo que el trabajo se hará con o sin su ayuda.

“German Larrea dijo que veía que era difícil sin embargo hay otras opiniones, difícil en el sentido de que por la explosión era improbable encontrar los restos, hay opiniones en otro sentido de que sí es posible encontrar los restos y vamos a intentar este trabajo. Vamos a hacerlo porque lo consideramos importante”, refirió.

Cabe recordar que durante su gira presidencial, López Obrador acusó a Larrea de haberse negado a sacar los cuerpos de los mineros porque implicaba pérdida de recursos.

Hay presupuesto

El mandatario dijo que hay recursos suficientes para llevar a cabo el rescate de cuerpos al recalcar que la dependencia federal que recibió más presupuesto este año fue la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

“El presupuesto que recibió en 2018 fue de cuatro mil millones, ahora 40 mil millones. ¿Alcanza o no alcanza? ¿hay o no hay?”, cuestionó el presidente.

 

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo