Noticias

Manzana, café y mezcal, en peligro por crisis de polinización: UNAM

La polinización es fundamental para la humanidad. Alrededor de 70% de cultivos de consumo humano dependen de este proceso para la producción de semillas y frutos.

La crisis de polinización por la que atraviesa el mundo podría dejarnos sin alimentos como frijol, chile, tomate, calabaza, ciruela, mango, manzana, guayaba, vainilla, café, cacao, tequila o mezcal, afirmó el director general de Divulgación de Ciencia (DGDC) de la UNAM, César Domínguez Pérez Tejeda.

Señaló que la crisis de producción de algunos alimentos de consumo humano están relacionados con la ausencia de la polinización, un proceso de transferencia del polen desde los estambres hasta la parte receptiva de las flores en donde germina y fecunda los óvulos de la flor, lo que hace posible la producción de semillas y frutos.

  1. También te puede interesar: VIDEO: Enjambre de abejas invade estadio de la MLB

En México, más de cinco millones de hectáreas de cultivos agrícolas dependen de la polinización biótica y su valor podía ascender a 63 millones de pesos.

Asimismo, existen aproximadamente 316 especies de plantas cultivadas, de las cuales 236 son utilizadas en la alimentación humana y el resto en la industria medicinal, ornamental, textil, o de forrajeo.

Según estimaciones, el valor económico anual de la polinización a nivel mundial es de 217 mil millones de dólares.

“La polinización es resultado de millones de años de evolución y está relacionada con la diversidad y sus adaptaciones: por lo menos 300 mil especies de plantas con flores (angiospermas) y la extravagante variedad de formas, colores y fragancias de las mismas”, señaló Pérez Tejeda durante la presentación de la exposición temporal Vínculos invisibles. Polarizadores y biodiversidad en el Universum.

Indicó que los humanos no apreciamos en su totalidad el proceso polinizador.

“Las plantas encuentran maneras rebuscadas de aparearse, ¿por qué?, porque no pueden moverse, a diferencia de la mayoría de los animales. Están destinadas a vivir toda su vida en el lugar donde nacieron y germinaron, de tal forma que son incapaces de mover sus gametos por sí mismas, por ello requieren de polinizadores”, explicó.

En cuanto a los animales polarizadores hay gran diversidad: desde marsupiales grandes hasta pequeños artrópodos que politizan los pastos marinos; así como moscas, escarabajos, mariposas, avispas, hormigas, reptiles, aves y murciélagos. Pero son las abejas y abejorros los insectos más importantes de este proceso.

«La exposición temporal Vínculos invisibles, polinizadores y biodiversidad proyecta cuatro mensajes principales: la polinización la realizan muchos y diversos tipos de polinizadores; es un proceso trascendental para el mantenimiento de la biodiversidad; un tercio de nuestra alimentación depende de ese proceso; y existe una crisis mundial relacionada con la continuidad de los polinizadores», informó la UNAM.

EN PUBLIMETRO TV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último