Noticias

¿A qué edad sabes que eres gay?

Los prejuicios sociales, miedo al rechazo, entre otros factores, hacen que las personas con orientación sexual distinta a la heterosexual no la puedan manifestar.

Aunque este 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBT, aún persisten prejuicios, patrones de conducta, entornos sociales, que rechazan a este grupo de la población, lo cual provoca que quienes no se identifican con una orientación heterosexual tengan miedo a externar sus preferencias afectivas y sexuales.

  1. Te puede interesar: Solo hay que abrazarlos y decir ‘si tú eres feliz, yo soy feliz’: una mamá con orgullo LGBT+

Owen Martínez, coordinador del Grupo de Jóvenes en ‘Cuenta Conmigo’, organización defensora de la diversidad sexual, explicó que de acuerdo con varios estudios elaborados por especialistas, como la Asociación Americana de Psiquiatría e informes del Conapred, la identidad y orientación sexual de las personas se definen durante los primeros años de vida.

“El Glosario de la diversidad sexual, de género y características sexuales establece que la identidad de género se desarrolla, por lo general, entre los 18 meses y tres años de edad, mientras que la orientación sexual, que es la atracción erótica y afectiva a una persona del mismo género o distinto, se descubre alrededor de los 10 años”.

A pesar de esto, para los jóvenes puede ser difícil expresar sus relaciones afectivas por personas de su mismo género si en sus entornos, principalmente en la familia, están rodeados de discursos y conductas de rechazo a la población LGBT+, esta situación les genera miedo a ser rechazados en su primer circuló afectivo.

“Los jóvenes se pueden sentir incómodos, agredidos, porque escuchan discursos en los cuales se habla acerca de las personas LGBT con términos despectivos, entonces si queremos compartir con nuestra familia nuestra orientación sexual o identidad de género podemos sufrir esa violencia por parte de algunos familiares”.

Martínez también explicó que el rechazo familiar se debe a la desinformación de los padres sobre qué es la diversidad sexual, miedo a lo que puedan decir de ellos sus vecinos o el resto de la familia por tener un hijo que no es heterosexual.

Con esto coincidió Josué Morales, facilitador de Jóvenes LGBT de Yaaj México, pues los muchachos pertenecientes a la diversidad que han estado rodeado de conductas homofóbicas tienen temor de manifestarse como una persona que siente afecto por una persona de su mismo género.

“En ocasiones el desconocimiento de la familia provoca que quieran ‘ayudarlos’ con terapias psicológicas, incluso métodos muy violentos, pero esto surge a raíz de la ignorancia, del desconocimiento de la diversidad de las personas, porque no todos somos heterosexuales, lo importante es que los padres estén informados sobre este tema para que sus hijos puedan abrirse con ellos, sentirse protegidos”.

Respecto al temor que pueden tener las personas LGBT+ por dar a conocer su orientación sexual, afirmó que éstas también tiene que informase, para que a partir de esto sepan que no están solos, que aunque en un entorno puedan ser rechazados, hay grupos y organizaciones que los pueden ayudar.

“A estos chicos les recomendaría que se informaran, que eliminen sus propios prejuicios y temores, estigmas, en la medida que ellos se informen, se empoderen, seguramente podrán expresarse de mejor forma con sus seres queridos; no están solos, cuentan con muchos chicos que hemos pasado o están pasando por la mismo situación y siempre hay lugares para ellos, como grupos de ayuda a los que se pueden sumar, lo importante es caminar juntos hacia adelante para exigir nuestros derechos”.

Familias por la diversidad

Tanto Owen como Josué reconocieron que en los últimos años se han conseguido avances respecto a los derechos de la comunidad LGBT+, como el matrimonio igualitario, también la sociedad se ha informado más sobre las distintas formas afectivas que hay entre las personas, lo cual ha llevado a que en ambas organizaciones haya reuniones de padres de familia que buscan información y apoyo.

“Hemos conocido a muchos papás que buscan un lugar seguro donde sus hijos puedan desarrollarse, los papás puedan conocer a otras familias que también están pasando por esta situación, al final lo que quieren es que sus hijos sean felices, más allá de la diversidad”, dijo Martínez.

“A nuestros grupos de apoyo vienen chicos de la diversidad, algunos han tenido que salir de sus casas por esta situación, pero también trabajamos con las familias con apoyos psicológicos, con papás que no rechazan a sus hijos por esto, pero no saben cómo ayudarlos y quieren despejar sus dudas”, concluyó Josué Morales.

*ESTA NOTA SE PUBLICÓ ORIGINALMENTE EL 28 DE JUNIO DE 2019 A LAS 12:50 HRS.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos