Noticias

Abuso sexual en instituciones federales queda sin sanción: CNDH

Las instituciones que presentaron más casos denunciados fueron la SEP, Sedena, IMSS, PGR y Sedesol.

De enero de 2016 a septiembre de 2018 ocurrieron 399 casos de hostigamiento y abuso sexual en distintas instituciones del gobierno federal, los cuales se cometieron contra 402 víctimas; sin embargo, sólo se sancionaron laboralmente cuatro casos, es decir, 1 por ciento, así lo alertó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

  1. Te puede interesar: Denuncian agentes a fiscal por acoso, amenazas y descuento salarial

La información proporcionada por 25 instituciones de la Administración Pública Federal (APF) detalla que en 61.19 por ciento de las víctimas se concentraron en la Secretaría de Educación Pública (SEP), con 99 casos; Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con 87 y en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 60.

Del total de víctimas, 94.53 por ciento fueron mujeres, 3.23 por ciento hombres y en 2.24 por ciento no se reportó el sexo de las víctimas.

Entre las principales conductas denunciadas destacan:

  1. Emitir expresiones o utilizar lenguaje que denigre a las personas o pretenda colocarlas como objeto sexual
  2. Insinuaciones, invitaciones, favores o propuestas a citas o encuentros de carácter sexual
  3. Realizar señales sexualmente sugerentes
  4. Tener contacto físico sugestivo o de naturaleza sexual
  5. Tomar represalias de cualquier índole por rechazar proposiciones de carácter sexual
  6. Rumores, expresiones o insultos de carácter sexual
  7. Además de conductas contrarias al código de ética

“Esta información fue publicada en el Diagnóstico de Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en la Administración Pública Federal 2015-2018, elaborado por este Organismo Nacional con información del Instituto Nacional de las Mujeres, Secretaría de la Función Pública y con información remitida directamente por las instituciones de la Administración Pública Federal”, señaló la CNDH.

La Comisión también explicó que, hasta antes de la publicación del Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual, en 2014 se detectaron 58 casos de abuso y hostigamiento, los cuales de concentran en la Procuraduría General de la República (PGR), con 62 por ciento y en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), con 12 por ciento.

Al año siguiente, los casos se incrementaron a casi el doble, con 114 casos, 43.86 por ciento en la PGR y 30.7 por ciento en la Sedesol.

“El hostigamiento sexual se encuentra previsto en casi todas las entidades federativas y en la Federación, a excepción de la Ciudad de México, que no prevé este tipo penal en el Código Penal; mientras que Baja California, Puebla, Sonora y Tamaulipas, así como en el Código Penal Federal, lo sancionan únicamente si se causa un daño o perjuicio a la víctima”, explicó Maribel Becerril, Directora de Observancia de la Política Nacional de la Cuarta Visitaduría General de la CNDH.

Aunque no en todos los casos fue posible identificar la edad de las víctimas, cuando sí se pudo hacer, el rango de edad se colocó entre los 12 y 57 años.

Sólo en 4.98 por ciento de los casos se reubicó físicamente a la víctima de lugar de trabajo, deeste porcentaje, en 2.74 por ciento la reubicación fue definitiva, mientras que en 13.43 por ciento de los casos se reubicó al agresor.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos