Economía

Cifras de crecimiento caen al nivel más bajo a un año del triunfo de AMLO

Cuando AMLO ganó la elección presidencial, los analistas privados señalaron que la economía crecería 2.17% en 2019; ahora advierten que no pasará de 1.13%

A un año del triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), las cifras y perspectivas de crecimiento de la economía mexicana, publicadas por el sector privado, cayeron a su nivel más bajo, alertó el Banco de México (Banxico).

Reportó que en julio de 2018 los especialistas privados anticipaban que el país tendría una expansión económica de 2.17% del Producto Interno Bruto (PIB); cifra semejante al desempeño registrado al final de sexenio pasado.

«Entre 1.1% y 2.1% del PIB es la meta oficial de crecimiento económico para 2019, reportó la Secretaría de Hacienda.

Ahora, apuntó el Banxico, los 34 grupos de análisis del sector privado nacional y extranjero más importantes recortaron su pronóstico de crecimiento a 1.13% del PIB; tasa que representa un deterioro superior a un punto porcentual en tan sólo 12 meses.

Con tal desplome, los especialistas privados se suman a las previsiones menos alentadoras de organismos como IMEF, Bank of America y Banamex; que pronostican que el crecimiento económico de México llegará a 0.9% 1% y 1.2% del PIB, respectivamente.

«Entre 1.1% y 2.1% del PIB es la meta oficial de crecimiento económico para 2019, reportó la Secretaría de Hacienda.

Menos empleo con AMLO 

empleo

A través de su última Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, el Banxico señaló que las metas actuales de empleo también reportan un deterioro importante, respecto a lo previsto hace un año.   

Precisó que después del triunfo electoral de presidente López Obrador, los analistas esperaban la creación de 685 mil puestos de trabajo formales, registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Pero ahora, refirió el banco central, las expectativas privadas apenas prevén la generación de 469 mil plazas; lo cual representa la pérdida de 216 mil oportunidades de empleo, 31.53% menos que en julio de 2018.

Dólar más caro e inflación estable    

Dólares

Al referirse al tipo de cambio o precio del dólar, los especialistas consultados por el Banco de México indicaron que la divisa estadounidense cerrará este año en 19.85 pesos en operaciones interbancarias.

Dicha cifra, apuntaron, representa un aumento de casi un peso frente a la cotización de 19.00 pesos prevista en julio de 2018; que de concretarse equivaldría a un encarecimiento del billete verde de 4.47%.

En materia de inflación, el Banxico indicó que las expectativas privadas anticipan que la evolución nacional de los precios cerrará 2019 con una tasa de 3.63%; el mismo nivel previsto después de la elección presidencial.

Incertidumbre, mayor riesgo    

México-riesgos

Respecto los riesgos o factores que podrían obstaculiza el crecimiento económico del país; en julio de 2018 los analistas consultados por el Banxico reportaron, en orden de importancia:

  1. Problemas de inseguridad pública: 16%.
  2. Política sobre comercio exterior: 13%.
  3. Incertidumbre política interna: 12%.
  4. Corrupción: 8%.
  5. Incertidumbre sobre la situación económica interna: 5%.

Mientras que en la actualidad señalan:

  1. Incertidumbre política interna: 17%.
  2. Problemas de inseguridad pública: 13%.
  3. Plataforma de producción petrolera: 12%.
  4. Política de gasto público: 12%.
  5. Incertidumbre sobre la situación económica interna: 11%.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Tips financieros para proteger tu auto contra lluvias e inundaciones
  2. Simulación laboral hunde a 16 millones de mexicanos
  3. Aguacate y pollo se disparan hasta 200% en lo que va del año
  4. 5 pasos para educar financieramente a tus hijos

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último