Ciudad

Buscan que alcaldías tengan control total de la policía

El Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados propuso que el mando de la policía esté a cargo de los alcaldes, tal y como ocurre en los municipios

Tras la entrada de la Guardia Nacional a la Ciudad de México, ahora diputados federales buscarán que las alcaldías tengan el mando de la policía y ya no la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

La diputada federal de Morena, Lorena Villavicencio, expuso que la Constitución de la CDMX no le dio plena autonomía a las alcaldías en materia de seguridad, por lo que propuso reformar los artículos 21 y 122 de la Constitución federal para facultar a las 16 demarcaciones territoriales a controlar a la policía.

Recordó que a diferencia de los municipios, en donde la policía preventiva está al mando del presidente municipal, en las alcaldías sólo se ejecutan las políticas de seguridad que disponga el gobierno central, es decir, podrán disponer de la fuerza pública básica, pero siempre y cuando se haya solicitado al gobierno capitalino, lo que limita a los gobiernos locales.

  1. Te puede interesar: Confirma Semovi alza en accidentes, pero argumentan que abril fue un mes atípico

“Estas limitaciones han sido identificadas por la mayoría de los alcaldes, y podemos afirmar que la mera existencia de atribuciones compartidas y subordinadas sugiere el hecho de que las zonas en la Ciudad de México carecen de autonomía o, en todo caso, se encuentra bastante limitada en rubros tan importantes como el de disponer de las fuerzas policiales para garantizar la seguridad de sus demarcaciones”, sostuvo.

Esta propuesta se encuentra en la Comisión de Puntos Constitucionales y se espera que sea discutida en el próximo periodo ordinario de sesiones que arranca el 1 de septiembre.  

Rentan patrullas

Mientras esto se analiza en la Cámara de Diputados, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que su gobierno arrendará mil 855 patrullas con las que se reforzará la estrategia de seguridad que tiene la capital del país.

En conferencia de prensa, explicó que rentar patrullas por 36 meses es más barato que comprarlas. Todas estas patrullas serán arrendadas a la empresa Total Parts And Components SA de CV por tres mil 299 millones 689 mil 994 pesos, por lo que se ahorrarán 221 millones 525 mil 268 pesos que valdría la adquisición y mantenimiento de las mismas.

La jefa de gobierno, señaló que este ahorro servirá, entre otras cosas, para la compra de más patrullas para la Policía de Investigación de la Procuraduría capitalina.

“El ahorro se va a ir para comprar patrullas a la Policía de Investigación, que hace muchísimos años que no tiene nuevos vehículos; y en el resto de los ahorros se van principalmente a educación, a salud y a obras, principalmente al tema de repavimentación. En cuanto van generándose ahorros se van a una bolsa de repavimentación”, expuso.

Sobre el tema de la Guardia Nacional, Claudia Sheinbaum comentó que la entrada de esta agrupación será de manera paulatina: primero ingresarán 450 elementos y después, en el transcurso de esta o la siguiente semana, los elementos restantes hasta llegar a dos mil 700.

Renta de patrullas:

  1. 155 camionetas Pick up tipo patrulla, RAM 1500 Crew Cab, V8, 2019
  2. 270 camionetas Pick up tipo patrulla, RAM 1500 Crew Cab, V6, 2019
  3. 100 camionetas tipo patrulla, Journey 2019
  4. 200 camionetas tipo patrullas, Jeep Wrangler, unlimited
  5. 1 mil 105 Sedan tipo patrulla Charger, V6, 2019
  6. 13 camionetas Pick up civil, RAM 1500 Crew Cab, V8, 2019
  7. 12 camionetas Pick up civil, RAM 1500 Crew Cab, V6, 2019

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos