ciencia

¿Por qué es peligroso ver directamente un eclipse solar?

Hay varios métodos seguros para poder apreciar este fenómeno, pero otros que a pesar de las creencias siguen siendo peligrosos

Este martes 2 de julio se podrá observar en varios países de América Latina un eclipse solar, fenómeno que ha atraído la curiosidad de personas en todo el mundo y que incluso viajaron para poder observarlo en primera fila.

En este tipo de eclipse el sol desaparece durante unos minutos porque la luna a consecuencia de su movimiento alrededor de la Tierra se situará entre ambos y produce una franja de oscuridad temporal.

Puedes ver: EN VIVO: Transmisión del eclipse solar de este 2 de julio

Chile y también Argentina verán un eclipse total, que comenzará en el Pacífico sur, mientras que el fenómeno será parcial -la porción de Sol cubierta dependerá del lugar desde que observe- en países como Paraguay, Uruguay, Perú y Brasil.

¿Por qué es peligroso ver un eclipse solar sin protección adecuada? 

La realidad es que no es peligroso el eclipse en si, sino más bien el hecho de ver directamente al sol debido a la radiación ultravioleta.

Durante un eclipse pareciera que es menor la molestia al observarlo al sol, sin embargo, con tan solo pocos segundos puede afectar permanentemente la retina, provocando incluso ceguera permanente.

Para poder observar un eclipse solar existen varios métodos seguros y algunos que podrían parecerlo, pero pueden ser igual de dañinos.

Uno de los más seguros es usar gafas especiales para ver eclipses o usar filtros para soldar, aunque tampoco se debe de exponer la vista por más de 30 segundos.

Otras formas seguras son reflejando el eclipse con un espejo, lo que evita observarlo directamente; o también mirarlo a través de un teléfono celular, aunque existe el riesgo de que los rayos ultravioletas afecten tus ojos por un descuido.

Lo que no se debe hacer pese a recomendaciones es mirar a través de una radiografía, gafas de sol convencionales, vidrios ahumados o verlo reflejado en agua.

 

 

 

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último