Ex trabajadores de Notimex piden intervención de AMLO para ser reinstalados

Los más de 100 despedidos aseguraron sentirse agraviados por estas decisiones, a pesar de haber confiado en su proyecto de nación.

Por Diego Rodríguez

Trabajadores despedidos de Notimex pidieron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador ante el despidos de más de100 trabajadores de la agencia de noticias, incluidos 70 de base sindicalizada, 10 de honorarios, siete de confianza, seis directores de área y seis subdirectores, sólo bajo el argumento de las medidas de austeridad y control presupuestario.

“Esta medida viola nuestros derechos laborales y no respeta las cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo vigente. Hasta el momento nadie de los despedidos de base ha tenido una respuesta clara sobre su liquidación, dejando sin sustento a cientos de familias”, explicaron en una carta entregada al presidente.

En el documento detallaron que se han volado varias cláusulas del contrato colectivo, entre las la que establece que en caso de despido el trabajador deberá recibir la cantidad de tres meses de sueldo como indemnización y la prima de antigüedad que corresponde por ley.

“Cualquier reajuste de personal solo se podrá hacerse si se conviene con el sindicato y se paga a los trabajadores reajustados tres meses de salario. En nuestro caso, se nos avisó el mismo día, horas antes de terminar nuestra jornada laboral; además, algunos compañeros fueron desalojados de las instalaciones custodiados por policías y con la advertencia de que a partir de ese momento estaba estrictamente negada su entrada a la empresa”.

Asimismo, pidieron que el presidente cumpla su palabra sobre que los ajustes administrativos sólo serán con personal de confianza y de altos niveles de la burocracia, por lo que trabajadores de base y sindicalizados no deben ser removidos.

En la carta también manifestaron que con la nueva administración de la agencia, encabezada por Sanjuana Martínez, varios cargos han sido ocupados por personas que no cumplen con el perfil y que desconocen el trabajo periodístico.

“Los trabajadores despedidos exigimos la intervención inmediata del presidente Andrés Manuel López Obrador para la reinstalación de todos los trabajadores que fuimos despedidos injustamente, así como la revisión exhaustiva de puestos, funciones y salarios de la actual plantilla laboral. También pedimos que Sanjuana Martínez esclarezca el plan de trabajo que tiene autorizado en Notimex con sus respectivos programas institucionales de corto, mediano y largo plazo, que haya aprobado la Junta de Gobierno de ese órgano del Estado”.

Finalmente, en la carta los trabajadores despedidos aseguraron sentirse agraviados con esta decisión, pues creyeron en el proyecto de nación planteado por López Obrador para combatir a la corrupción.

“Por 18 años fuimos víctimas de la corrupción de la gestión del secretario general del Sindicato, Conrado García Velasco y que confiamos terminaría con la llegada de Sanjuana Martínez. Sin embargo, nos sentimos agraviados, desilusionados y traicionados por las actuales decisiones que se han tomado, que hoy nos han dejado sin empleo, sin oportunidades reales de trabajo y sin sustento para nuestras familias”.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo