Ciudad

Vecinos se agrupan y crean un Observatorio Ciudadano de Seguridad Pública

Son vecinos de 80 colonias quienes presentarán la cifra negra de la incidencia delictiva que a diario padecen; recolectarán reportes a través de whatsapp

Representantes vecinales de 80 colonias de la Ciudad de México anunciaron la creación de un “Observatorio Ciudadano de Seguridad Pública”.

En conferencia de prensa, precisaron que este observatorio entregará cada mes un reporte de las “cifras negras del delito”, es decir, de la incidencia delictiva que a diario viven los vecinos y que muchas veces no se denuncia.

Estos datos serán recabados por los grupos de whatsapp que tienen los distintos comités vecinales y se entregarán al secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta.

  1. Te puede interesar: Buscan que alcaldías tengan control total de la policía

“Vamos a tomar la cifra directa del vecino, esa que no se reporta, pero que está constatada por la autoridad porque al ser llamado un policía al incidente, queda en un registro. Esa información que procesamos de manera cotidiana en estos chats; vamos a analizarla con la información del Secretariado y vamos a hacer distintas ramas para tener un porcentaje de la cifra negra”, explicó a Publimetro el representante del Pueblo de Santa Fe, Humberto Morgán.

Los chats funcionan

En este sentido, la coordinadora del chat de seguridad en las colonias del Valle Norte, Centro y Sur, Natalia Eugenia Callejas, explicó que gracias a estos chats tienen un contacto directo con los mandos superiores, quienes los auxilian de manera inmediata.

“Nos atienden y nos informan que está pasando y nosotros podemos reproducir en los diferentes chats lo que nos informan. Entonces, las cosas importantes que saben los vecinos o lo que no quiere transmitir la Secretaría de seguridad, se reproduce rápidamente a miles de personas que vivimos los mismos problemas, que tenemos las mismas necesidades y que podemos ser atendidos rápidamente”, sostuvo.

Sobre la entrada de la Guardia Nacional a la capital del país, apuntaron que es una noticia que les da cierta tranquilidad, pero entre líneas también explica la gravedad del problema que están padeciendo a causa de la inseguridad.

“Hemos conformado una carpeta con las tres necesidades más apremiantes en temas de seguridad de cada colonia, y una serie de propuestas y proyectos en este rubro, en el del espacio público y el de las construcciones ilegales, la cual llevaremos personalmente a la jefa de gobierno y al secretario de seguridad ciudadana esperando intercambiar puntos de vista con ellos”, refirieron.

Por último, recalcaron que el secretario de Seguridad Ciudadana atiende los problemas, pero algunas autoridades de menor rango se muestran omisas, lo que no sólo es una falta de respeto para los ciudadanos, sino una flagrante omisión “que podemos tipificar como incumplimiento de la responsabilidad en el servicio público. Afortunadamente, también existen los mandos policiacos con elementos que muestran vocación, valentía y honestidad para atender de manera inmediata nuestras necesidades”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos